Ignacio de la Rosa Ferrer: Historia de Arrancacepas
sábado, 7 de junio de 2025
lunes, 26 de mayo de 2025
Pueblos bajo jurisdicción eclesiástica del obispado de Cuenca en 1582
Por la relación que el corregidor de Cuenca embía de los lugares eclesiásticos que ay en aquel obispado paresce que la dignidad episcopal della tiene los lugares siguientes
- La villa de Pareja cerca de la Alcarria a la raya del obispado de Sigüença. En esta villa ay una fortaleza y alcaidía que vale los seyscientos ducados. 720 vecinos
- Tres aldeas de la dicha villa (de Pareja) que son: Hontanillas (45 vecinos), Tabladillo (14 vecinos) y Alique (42 vecinos)
- El lugara de Casasana (59 vecinos)
- La villa de Vindel (101 vecinos)
- La villa de Chillarón de Pareja. Este lugar se vendió a Francisco Enriquez, vezino de la dicha ciudad (217 vecinos)
- El lugar de Pobeda (82 vecinos)
- El lugar de Auía -Abía de la Obispalía- (126 vecinos)
- Villarejo Seco (55 vecinos)
- Güerta (129 vecinos)
- Villarejo Sobregüerta (116 vecinos)
- La villa de Monteagudo (103 vecinos)
- La villa de Paracuellos (118 vecinos)
- Córcoles que al presente posee (115 vecinos)
- Alhocen (218 vecinos). Este lugar trocó el monasterio pocos años ha con un Gaspar de Prada, vezino de Huete, por unos heredamientos en tierra de aquella ciudad.
- Valdelosso (32 vecinos). Este vendieron los dichos frayles a Francisco de Luna, vezino y regidor de Cuenca.
LA VILLA DE BELINCHÓN SE COMPRA A SÍ MISMA
El llamado medio general de 1577 fue una consolidación de la deuda para hacer frente a las deudas con los genoveses tras la bancarrota de las finanzas castellanas. Una de sus consecuencias fueron las ventas de vasallos que afectaron a diversos pueblos de Cuenca. Así entre los pueblos vendidos estaban Villarejo Seco, Villarejo de Sobrehuerta, Huerta de la Obispalía, Belinchón o Pareja. Pueblos pertenecientes a la jurisdicción del Obispado de Cuenca.
Venta de Pareja
El obispo de Cuenca suplica no se venda el lugar de Pareja, pues ya se han vendido otros de su jurisdicción
El obispo de Cuenca dize que a su notizia ha venido que V. Md. quiere vender la villa de Pareja que es de su dignidad y lugar ynsine y de mucha calidad y de los que su santidad en su breve excepta y suplica a v. md. mande que se suspenda la venta della pues todos los lugares que la dicha dignidad tenía se han vendido
AGS, GUERRA, GYM, LEG 121, 372. año 1581
VILLAREJO SECO IMPIDE SU VENTA A SEÑORÍO
El año 1578 se vendieron varios lugares para pagar las deudas con los genoveses. Principalmente en Galicia y Asturias, pero también en otras poblaciones del interior. Quizás el caso más conocido es el de Arganda, pero hubo otros pueblos en el obispado de Cuenca, como Poveda, Villarejo Seco, Villarejo de Sobrehuerta o Pareja. Algún pueblo como Villarejo Seco evitó la venta ejerciendo del derecho de tanteo para comprarse a sí mismo
La villa de Villarejo Seco dize que V. M. le dio licencia para que para pagar su tanteo pudiese cortar ciertos montes que tiene con que lo hiciese dentro de dos meses y suplica se le mande dar licencia sin limitación de tiempo
Las villas de Huerta y Villarejo Seco dizen que al tiempo que se concertaron con el príncipe de Salerno (Nicolás de Grimaldi) con su tanteo fue con la condición que primero tenía capitulado la venta dellas con don García de Mendoza y porque ahora les pide las costas hauiendo de ser a quenta del dicho príncipe suplican a V. md. le mande que no les lleue costas algunas y que les buelua las que le ha lleuado
AGS, GUERRA, GYM, LEG. 121, 363. Año 1581
VENTA DE VILLAREJO DE SOBREHUERTA
La villa de Villarejo de Sobrehuerta suplica se mandó incorporar en la carta de venta que se le ha de dar el asiento que se hizo sobre su rescate del que cumplen a la dicha villa y specialemente el capítulo que trata sobre que los juezes de comisión no puedan sacar los vezinos de la dicha villa presos de su juridición ni sus bienes como se yncorporó en la carta de venta que se dio a la villa de Pobeda como paresce por un testimonio de escriuano que presenta
AGS, GUERRA, GYM, LEG. 121-376. Año 1581
lunes, 3 de marzo de 2025
Reflexiones sobre la Historia
Cuando hace diez años comencé a divulgar el pasado en las redes me enrolé en aventura solitaria. El estudio del pasado era páramo desangelado para estas tierras del sur de Cuenca. Con el tiempo aprendes de la influencia de estos experimentos y de su interés por controlarlos, en la mayoría de las ocasiones, obviandolos. Y es que uno ya sabe de la importancia del evento como mejor forma de aniquilación.
Es curioso, pero la soledad es el único camino del acompañamiento. El estudio de vastas zonas del obispado de Cuenca son estudios solitarios de un pueblo en compañía deseada del presentismo interesado de lo accidental, que es político. Digo solitario, pues ni se quiere ni se puede escapar del localismo carpetovetónico. Lo otro es un andar de aquí para allá en la geografía y en el tiempo, deambulando en desiertos y donde uno aprende que no son los oasis los que sacian la sed del conocimiento sino esos encuentros escasos y sobrevenidos con otros viajeros perdidos del presente y aquellos encuentros más frecuentes con las huellas del pasado y las almas errantes apenas aprehensibles en los legajos. Huellas escritas y catas y calas entre viejas piedras que aguantan. Unos buscan el esplendor con el remozado de lo antiguo, otros vagamos entre ruinas en un diálogo insondable con las almas de nuestros ancestros.