Ignacio de la Rosa Ferrer: Historia de Arrancacepas
cruz
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): Población
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)
21.- Vecindario
... dijeron que esta villa se compone de setenta y dos vecinos ynclusas viudas, labradores, jornaleros, oficios que siruen a la villa y además de ocho menores que unos residen en ella y otros se hallan ausentes siruiendo, cuio número y calidades constará del testimonio de vezindario a que se remiten, y responden
22.- Casas
... dijeron que actualmente ay en esta villa ochenta casas hauitables y en estas se yncluyen dos de los eclesiásticos, pero no las de Ayuntamiento, ospital y horno de pan cozer, tres casas inhauitables que están para arruinarse, las dos propias de Pablo Casero y la otra de Pedro Estirado, que se hallan inmediatas a otras reedificadas, quarenta y dos casas que en su teimpo an conocido hauitables y están arrinadas, y asimismo ay otros solares que demuestran hauer sido casas y al presente muchos se hallan reducidos a cultiuo, y pueden decir que uno posee doña Josepha González, vezina de Valdecabras de cauida de tres celemines en sembradura, otro que tiene Blas de Vaoldeolivas, vezino de esta villa, en el Fompalillo, puesto de azafrán de tres celemines de trigo, otro que posee Joseph Polo de cabida de tres celemines, otro de don Bartholomé Colmenar presuitero de esta villa de tres celemines y está donde llaman la calle de las heras, otro herreñal que tienen las Ánimas en dicho sitio de cauida de tres celemines, otro que dizen el solar del Padre Pasqual Avad de cauida de quatro celemines y los demás solares se hallan con mui pocos vestijios para reconocer si han sido casas o no y asimismo tiene Pedro Sáiz otro corral en la calle de las Higueras de cauida de dos celemines que lo ponen de hortaliza y no pueden decir las cargas que ay sobre ellas, y responden
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): arrendamientos, manufactura y esquilmos
Catastro de Ensenada. Arrancacepas. (continuación)
16.- Valor de los arriendos
... dixeron que en quanto a el ymporte que pueden componer los frutos de diezmos antezedentes no pueden decir con zerteza cosa alguna, remitense a los repartimientos y tazmías y lo mismo en quanto al producto que puedan tener en arrendamiento pero que el precio de cada expecie, es según consideran cada arrova de lana negra a veinte y cinco reales y la blanca a treinta reales los asciños (?) a veinte y dos reales arrova, cada cordero a diez reales cada arrova de miel a veinte y dos reales cada libra de cera a ocho reales y los demás frutos conforme a los precios que tienen hecha expresión en la pregunta décima quarta y asimismo declaran que el diezmo que en este año puede producir la tierra valdía que tienen sembrada los vezinos y está donde dizen san Antonio distante de esta población un quarto de legua que cojera en sembradura ciento y treinta almudes con corta diferenzia, que está sembrada de trigo sorteada por los vezinos de esta villa, no pueden decir en que conformidad se haze dicho repartimiento ni que personas son interesadas por entrar todo en tercia maior remitense a lo que resulte de dichos repartimientos y saben que la parte correspondiente a SM por sus terzias reales en dichos diezmos la perciue esta villa en fuerza de su encauezamiento y se aplica para quenta y pago de él, y su ymporte por lo correspondiente a vino y corderos que se han administrado en el año antecedente será veinte y dos reales y de trigo quinze o diez y seis almudes, y algunos picosde cevada y centeno, y responden
17.- Minería y manufactura
... dijeron que en esta villa ni su término no ay molino arinero ni de lagar de azeite como ni tampoco otra fábrica para lo que no hazen regulación de cosa alguna y solo las olivas que se cojen se llevan a fabricar al molino de azeyte de la villa de cañaveras u otro de los circumbezinos donde se queda lo que es costumbre por dicha fábrica hasta sacar en limpio el azeyte y llevan por cada arrova para el dueño del molino o arrendatario de él de cada catorze arrovas una y de catorze libras lo mismo, y responden
18.- Esquilmos
... dijeron que en el término de esta villa no ay esquilmo alguno que pertenezcan a vezinos o forasteros más que los que llevan expresados ni ay ganados de fuera parte y solo los ganados que tienen de lana los vecinos de esta expresada villa será su número de seiscientas obejas, doscientos y sesenta corderos de cría, sesenta primales y primalas, treinta y seis carneros, setenta cabras primalas, diez machos de cabrío que todas componen el numero de un mill y treinta cabezas, según tienen presente, y dichas obejas se traen por sus dueños a exquilarlas en sus casas bien por sí como por sus pastores o ravadanes y la utilidad que cada obeja produce a el año, es siendo de cría un cordero, que si este se vendiese le produze diez rreales como llevan dicho y si lo conservan hasta que sea primal es regular su precio de veinte reales y además le da de si la oveja al dueño en el mismo años dos libras de lana que por su calidad se vende a precio de un real cada una y si la oveja se vendiese ya sea por vieja o nezesidad del dueño regulando una con otra le produce quinze reales y asimismo el tiempo del esquileo se haze también de la cría de cada año cortando los añinos que cada una dará de si media libra de lana y está al mismo precio que si el ganado fuese carneros dejará de utilidad cada uno y en cada un año uno con otro quatro libras de lana que se vende al precio que dejan declarado y para lo regular se venden dichos carneros de edad de tres años y lo más a quatro y le darán al dueño treinta reales uno más o menos, esto por razón de ser el ganado de esta tierra mui bajo, que unido a este precio con el producto de los doze reales de la lana suma quarenta y dos reales de que se revajan doze reales que en dichos tres años les puede tener de costa su guarda y custodia y quedan treinta reales a veneficio de el dueño y en cada uno diez reales según esta regulación y si la res de ganado fuese de cabrío embra produze más una cría a el año y otras a dos y vendiendo cada una de estas prompto para comerse con el nombre de cabrito es su valor de ocho reales y si lo criase su dueño y vendiese siendo zegajo se daría por el diez y seis reales esto es teniéndole un año en su poder y criado hasta y criado hasta quatro arrovas que es nominado macho como de su naturaleza y atendiendo a la misma razón de ser vajo el ganado en esta villa darían por él quarenta reales que descontado el costo anual por no produzir esta calidad de ganado otro esquilmo que es cinco reales de vellón que dan de utilidad a su dueño veinte reales y corresponden a cada año de las quatro cinco reales y si la cabra fuese para leche y se vendiese les parece que en cada año producirá tres reales pero que en esta villa no se tiene costumbre de eso y solo la leche que produzen después de destetarlos los cabritos o que tengan por no criar esta la gastan los pastores o sus dueños para su alimento y vendida la cabra, darán por ella diez y ocho reales de vellón y poniendo el exemplo de que no heche la cabra más que una cría a el año de los cinco que es regular conservarla su dueño, leche que produze y importe de su venta suma setenta y tres reales que revajado el coste de su guarda, que es veinte reales a quatro en cada uno le queda de líquida utilidad cinquenta y tres reales de que corresponde en cada año diez reales y medio, pero si produjese dos crías será de doze reales a el año y sale cada res de ganado a el año con doze reales y medio y se advierte que por ser corto el número de ganado en esta villa y mantenerse en las yervas valdías y comunes no se le descuenta el costo que pudiera tenerle los pastos, pero se tendrá presente si subcediese que algún dueño arriende yerva para su ganado bien sea sujetándolo a la obligación de carnes de algún pueblo o arrendar pastos el revajarles el costo de estos o valor que se le diese a las dehesas carnizeras y asimismo ay en esta villa y crían sus veczinos algunas reses de cerda pero si fuese para su gasto o venta en cada un año le importará cada arrova diez y ocho reales de vellón y para liquidar la utilidad que al dueño de quede se deue descontar el gasto de criarlo, que es según su juicio prudencial les parece será a el año que es lo más que lo mantienen ciento y veinte reales de vellón atendiendo de que es nezesario ocho meses para ello y a medio real cada día y se cargará según el peso para la utilidad, y si fuere embra que tubiese el dueño para criar, es regular que estas en cada un año tengan dos crías y en cada una quatro reses que conzeptuando no tener más que una para sacarle su producto vendidos los zerditos de siete semanas que llaman les vale cada uno quinze reales no perdiendo la zerda su estimación para venderla y a este exemplose hará cargo si tubiese dos crías y también se halla en esta villa algunos pollinos y pollinas para cultivar sus pocas tierras y demás que necesitan al servicio de su casa y las pollinas si fuesen de cría produze una que al tercer año le dejará en venta a su dueño ochenta reales de vellón que el ganado mular con que se hallan los vezinos solo sirben para el cultiuo de sus tierras y las que tienen en renta y aunque alguno compre alguna mula lechar o cerril, ésta la va criando para mantener en pie su labor: de forma que en esta villa por rara casualidad se venderá una y no producen por sí más utilidad que las de las cosechas de todos los frutos y utilidad que les tiene a sus dueños para el servizio de sus casas y el costo de mantener esta labor no pudiendo por si travajar con ellas el dueño por nezesitar de criado se tendrá presente para descontársele como tamvién la liquidación de lo que cada labarador y otras personas les quede sugeto a la única contribución, y responden
19.- Colmenas
... dijeron que el número de colmenas que tienen en el término de esta villa sus vezinos según han hecho consideración serán ciento y ochenta colmenas con corta diferienzia, remitense a las relaciones y que el producto de cada una anual es de una azumbre de miel, y esta cada arrova al precio que se le está dado y más quatro onzas de zera a razón de ocho reales que corresponden dos reales cada enjambre que produze es su precio diez y seis reales y la colmena veinte, y responden
20.- Ganadería
... dijeron que las expecies de ganados que hay en esta villa ansí de labor como demás es su número a saber quarenta y quatro reses de zerda, treinta y quatro machos y diez embras, diez y ocho pares de mulas, yncluso tres o quatro sin domar diez y siete pares de pollinas y nuebe de pollinas y que a mayor abundamiento se remiten a las relaciones y reconocimiento sin hauer otros algunos, y responden
16.- Valor de los arriendos
... dixeron que en quanto a el ymporte que pueden componer los frutos de diezmos antezedentes no pueden decir con zerteza cosa alguna, remitense a los repartimientos y tazmías y lo mismo en quanto al producto que puedan tener en arrendamiento pero que el precio de cada expecie, es según consideran cada arrova de lana negra a veinte y cinco reales y la blanca a treinta reales los asciños (?) a veinte y dos reales arrova, cada cordero a diez reales cada arrova de miel a veinte y dos reales cada libra de cera a ocho reales y los demás frutos conforme a los precios que tienen hecha expresión en la pregunta décima quarta y asimismo declaran que el diezmo que en este año puede producir la tierra valdía que tienen sembrada los vezinos y está donde dizen san Antonio distante de esta población un quarto de legua que cojera en sembradura ciento y treinta almudes con corta diferenzia, que está sembrada de trigo sorteada por los vezinos de esta villa, no pueden decir en que conformidad se haze dicho repartimiento ni que personas son interesadas por entrar todo en tercia maior remitense a lo que resulte de dichos repartimientos y saben que la parte correspondiente a SM por sus terzias reales en dichos diezmos la perciue esta villa en fuerza de su encauezamiento y se aplica para quenta y pago de él, y su ymporte por lo correspondiente a vino y corderos que se han administrado en el año antecedente será veinte y dos reales y de trigo quinze o diez y seis almudes, y algunos picosde cevada y centeno, y responden
17.- Minería y manufactura
... dijeron que en esta villa ni su término no ay molino arinero ni de lagar de azeite como ni tampoco otra fábrica para lo que no hazen regulación de cosa alguna y solo las olivas que se cojen se llevan a fabricar al molino de azeyte de la villa de cañaveras u otro de los circumbezinos donde se queda lo que es costumbre por dicha fábrica hasta sacar en limpio el azeyte y llevan por cada arrova para el dueño del molino o arrendatario de él de cada catorze arrovas una y de catorze libras lo mismo, y responden
18.- Esquilmos
... dijeron que en el término de esta villa no ay esquilmo alguno que pertenezcan a vezinos o forasteros más que los que llevan expresados ni ay ganados de fuera parte y solo los ganados que tienen de lana los vecinos de esta expresada villa será su número de seiscientas obejas, doscientos y sesenta corderos de cría, sesenta primales y primalas, treinta y seis carneros, setenta cabras primalas, diez machos de cabrío que todas componen el numero de un mill y treinta cabezas, según tienen presente, y dichas obejas se traen por sus dueños a exquilarlas en sus casas bien por sí como por sus pastores o ravadanes y la utilidad que cada obeja produce a el año, es siendo de cría un cordero, que si este se vendiese le produze diez rreales como llevan dicho y si lo conservan hasta que sea primal es regular su precio de veinte reales y además le da de si la oveja al dueño en el mismo años dos libras de lana que por su calidad se vende a precio de un real cada una y si la oveja se vendiese ya sea por vieja o nezesidad del dueño regulando una con otra le produce quinze reales y asimismo el tiempo del esquileo se haze también de la cría de cada año cortando los añinos que cada una dará de si media libra de lana y está al mismo precio que si el ganado fuese carneros dejará de utilidad cada uno y en cada un año uno con otro quatro libras de lana que se vende al precio que dejan declarado y para lo regular se venden dichos carneros de edad de tres años y lo más a quatro y le darán al dueño treinta reales uno más o menos, esto por razón de ser el ganado de esta tierra mui bajo, que unido a este precio con el producto de los doze reales de la lana suma quarenta y dos reales de que se revajan doze reales que en dichos tres años les puede tener de costa su guarda y custodia y quedan treinta reales a veneficio de el dueño y en cada uno diez reales según esta regulación y si la res de ganado fuese de cabrío embra produze más una cría a el año y otras a dos y vendiendo cada una de estas prompto para comerse con el nombre de cabrito es su valor de ocho reales y si lo criase su dueño y vendiese siendo zegajo se daría por el diez y seis reales esto es teniéndole un año en su poder y criado hasta y criado hasta quatro arrovas que es nominado macho como de su naturaleza y atendiendo a la misma razón de ser vajo el ganado en esta villa darían por él quarenta reales que descontado el costo anual por no produzir esta calidad de ganado otro esquilmo que es cinco reales de vellón que dan de utilidad a su dueño veinte reales y corresponden a cada año de las quatro cinco reales y si la cabra fuese para leche y se vendiese les parece que en cada año producirá tres reales pero que en esta villa no se tiene costumbre de eso y solo la leche que produzen después de destetarlos los cabritos o que tengan por no criar esta la gastan los pastores o sus dueños para su alimento y vendida la cabra, darán por ella diez y ocho reales de vellón y poniendo el exemplo de que no heche la cabra más que una cría a el año de los cinco que es regular conservarla su dueño, leche que produze y importe de su venta suma setenta y tres reales que revajado el coste de su guarda, que es veinte reales a quatro en cada uno le queda de líquida utilidad cinquenta y tres reales de que corresponde en cada año diez reales y medio, pero si produjese dos crías será de doze reales a el año y sale cada res de ganado a el año con doze reales y medio y se advierte que por ser corto el número de ganado en esta villa y mantenerse en las yervas valdías y comunes no se le descuenta el costo que pudiera tenerle los pastos, pero se tendrá presente si subcediese que algún dueño arriende yerva para su ganado bien sea sujetándolo a la obligación de carnes de algún pueblo o arrendar pastos el revajarles el costo de estos o valor que se le diese a las dehesas carnizeras y asimismo ay en esta villa y crían sus veczinos algunas reses de cerda pero si fuese para su gasto o venta en cada un año le importará cada arrova diez y ocho reales de vellón y para liquidar la utilidad que al dueño de quede se deue descontar el gasto de criarlo, que es según su juicio prudencial les parece será a el año que es lo más que lo mantienen ciento y veinte reales de vellón atendiendo de que es nezesario ocho meses para ello y a medio real cada día y se cargará según el peso para la utilidad, y si fuere embra que tubiese el dueño para criar, es regular que estas en cada un año tengan dos crías y en cada una quatro reses que conzeptuando no tener más que una para sacarle su producto vendidos los zerditos de siete semanas que llaman les vale cada uno quinze reales no perdiendo la zerda su estimación para venderla y a este exemplose hará cargo si tubiese dos crías y también se halla en esta villa algunos pollinos y pollinas para cultivar sus pocas tierras y demás que necesitan al servicio de su casa y las pollinas si fuesen de cría produze una que al tercer año le dejará en venta a su dueño ochenta reales de vellón que el ganado mular con que se hallan los vezinos solo sirben para el cultiuo de sus tierras y las que tienen en renta y aunque alguno compre alguna mula lechar o cerril, ésta la va criando para mantener en pie su labor: de forma que en esta villa por rara casualidad se venderá una y no producen por sí más utilidad que las de las cosechas de todos los frutos y utilidad que les tiene a sus dueños para el servizio de sus casas y el costo de mantener esta labor no pudiendo por si travajar con ellas el dueño por nezesitar de criado se tendrá presente para descontársele como tamvién la liquidación de lo que cada labarador y otras personas les quede sugeto a la única contribución, y responden
19.- Colmenas
... dijeron que el número de colmenas que tienen en el término de esta villa sus vezinos según han hecho consideración serán ciento y ochenta colmenas con corta diferienzia, remitense a las relaciones y que el producto de cada una anual es de una azumbre de miel, y esta cada arrova al precio que se le está dado y más quatro onzas de zera a razón de ocho reales que corresponden dos reales cada enjambre que produze es su precio diez y seis reales y la colmena veinte, y responden
20.- Ganadería
... dijeron que las expecies de ganados que hay en esta villa ansí de labor como demás es su número a saber quarenta y quatro reses de zerda, treinta y quatro machos y diez embras, diez y ocho pares de mulas, yncluso tres o quatro sin domar diez y siete pares de pollinas y nuebe de pollinas y que a mayor abundamiento se remiten a las relaciones y reconocimiento sin hauer otros algunos, y responden
sábado, 21 de noviembre de 2015
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): diezmos
Catastro de Ensenada, Arrancacepas (continuación)
15.- Impuestos y sus titulares
...dijeron que sobre las tierras que ay en el término de esta villa, solo se allan impuestos en ella por carga anual los diezmos así a la campana como los que se causan en tierras de Santa María arca de las limosnas de el señor San Julián y de señor San Antonio Avad todo a la ciudad de Cuenca y asimismo son interesados en parte de dichos diezmos la yglesia de esta villa, cofradía de San Gil, ánimas, el Santísimo, la Caridad y Asumpción, pero no pueden decir que porción de granos u otros frutos le perteneze anualmente, remitente a las tazmías de frutos maiores y menores que se causan en este término y asimismo es carga anual sobre dichas tierras el cumplimiento de anibersarios que ay en esta Yglesia parroquial, como también los réditos de censo que tienen contra sí y de que no pueden dar puntual razón, remitense a las relaciones en las que cada vezino habrá hecho expresión de sus principales, y asimismo se sacan de dichos frutos, la primicia y boto de Santiago, que corresponde en cada un año y por cada un par de mulas de labor tres celemines de trigo, las que han de pagar llegando su cosecha a veinte almudes sean de trigo, cevada, centeno, avena, cañamones y otras semillas, advirtiendo no ha de ser los veinte almudes de cada expecie si no es de todo junto y además pueden decir que en dichos diezmos pertenecientes a la campana de esta parroquial tiene parte en ella la Santa Yglesia Catedral de la ciudad de Cuenca por su refitor el préstamo que goza dom Juan de Aldecoa residente en la villa de Madrid, el cura, caíces, pilas, terzias, reales fábricas de esta Yglesia, y sacristán de ella no pueden decir que porciones les corresponden en cada un año remitense a los repartimientos y tazmías orijinales, y el ymporte de las primicias que de cada fruto llegando a onze almudes se paga esto es privatibo del veneficio curado y asimismo el consistente de de los diezmos menores como es de nabos, cáñamo, cevollas, polla, nuezes, almortas, garbanzos, zermeñas y ziruelas, cercados, alcázeres, y diezmo de ganado regulado por tayna, todo corresponde al pie del altar y le está agregado al sacedote que sirve esta yglesia parroquial, de teniente y por lo que respecta a los diezmos de miel, ceras, enjambres sin embargo de ser anexos al pie altar los perciue dicho cura abonándole su ymporte y por lo que mira a los diezmos del vino y corderos estos se distribuyen conforme lo hazen de los que entran en terzia mayor rediezmando el arzediano de la parte que le toca al préstamo y refitor y el azeite y azafrán se distribuie conforme a práctica y costumbre inmemorial entre el refitor, beneficio curado y rey a cada uno lo que le corresponde y el diezmo de lanas que no es de taynas e privativamente del beneficio curado y el de taynas está agregado al pie de altar remítense a la distribución, y responden
15.- Impuestos y sus titulares
...dijeron que sobre las tierras que ay en el término de esta villa, solo se allan impuestos en ella por carga anual los diezmos así a la campana como los que se causan en tierras de Santa María arca de las limosnas de el señor San Julián y de señor San Antonio Avad todo a la ciudad de Cuenca y asimismo son interesados en parte de dichos diezmos la yglesia de esta villa, cofradía de San Gil, ánimas, el Santísimo, la Caridad y Asumpción, pero no pueden decir que porción de granos u otros frutos le perteneze anualmente, remitente a las tazmías de frutos maiores y menores que se causan en este término y asimismo es carga anual sobre dichas tierras el cumplimiento de anibersarios que ay en esta Yglesia parroquial, como también los réditos de censo que tienen contra sí y de que no pueden dar puntual razón, remitense a las relaciones en las que cada vezino habrá hecho expresión de sus principales, y asimismo se sacan de dichos frutos, la primicia y boto de Santiago, que corresponde en cada un año y por cada un par de mulas de labor tres celemines de trigo, las que han de pagar llegando su cosecha a veinte almudes sean de trigo, cevada, centeno, avena, cañamones y otras semillas, advirtiendo no ha de ser los veinte almudes de cada expecie si no es de todo junto y además pueden decir que en dichos diezmos pertenecientes a la campana de esta parroquial tiene parte en ella la Santa Yglesia Catedral de la ciudad de Cuenca por su refitor el préstamo que goza dom Juan de Aldecoa residente en la villa de Madrid, el cura, caíces, pilas, terzias, reales fábricas de esta Yglesia, y sacristán de ella no pueden decir que porciones les corresponden en cada un año remitense a los repartimientos y tazmías orijinales, y el ymporte de las primicias que de cada fruto llegando a onze almudes se paga esto es privatibo del veneficio curado y asimismo el consistente de de los diezmos menores como es de nabos, cáñamo, cevollas, polla, nuezes, almortas, garbanzos, zermeñas y ziruelas, cercados, alcázeres, y diezmo de ganado regulado por tayna, todo corresponde al pie del altar y le está agregado al sacedote que sirve esta yglesia parroquial, de teniente y por lo que respecta a los diezmos de miel, ceras, enjambres sin embargo de ser anexos al pie altar los perciue dicho cura abonándole su ymporte y por lo que mira a los diezmos del vino y corderos estos se distribuyen conforme lo hazen de los que entran en terzia mayor rediezmando el arzediano de la parte que le toca al préstamo y refitor y el azeite y azafrán se distribuie conforme a práctica y costumbre inmemorial entre el refitor, beneficio curado y rey a cada uno lo que le corresponde y el diezmo de lanas que no es de taynas e privativamente del beneficio curado y el de taynas está agregado al pie de altar remítense a la distribución, y responden
jueves, 19 de noviembre de 2015
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): árboles y valor de los frutos,
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)
13.- Productos arbóreos
... dixeron que los árboles frutales si estubiesen puestos en regla, les parece que de ziruelos ocuparía un almud de tierra veinte pies y estos estando para llevar producirán en cada un año regularmente quatro arrovas de ziruelas y si el árbol fuese zermeño tenía vastante cada almud de tierra con ocho árboles, que por cargar algunos años de fruto les parece podrían producir treinta arrovas de cermeñas y si fueran las cosechas regulares sería más el número y las nogueras que ocupa un almud de tierra en sembradura solo son quatro porque tienen mucha pompa y puestas en cada año siendo cosecha regular producirán dos fanegas de nuezes y el plantío de olivas que se haze en tierras de segunda y tercera calidad si estubiere hecho a rregla se ocupará con veinte y quatro pies y en cosecha regular dan de si cada uno celemín y medio de azeytuna y todos los veinte y quatro pies, seis almudes y fabricados estos producirán una arrova y cinco libras de azeite y les parece que solo habrá en el término de esa villa como mill y setecientos pies de oliva con corta diferencia y el todo de la cosecha de esta expecie según hazen juizio del mismo plantío son en cada un año cien arrovas poco más o menos y el plantío de viñas si estubiese a cuerda, según en otras poblaciones se acostumbra para cada almud de tierra de puño en sembraduras es necesario trescientas vides y estas estando en la segunda y tercera calidad de tierra donde se halla el plantío que las trescientas vides ocuparan dicho almud de tierra se segunda calidad y producirá en cada un año tres cargas de uva y cada carga dará de sí tres arrovas de mosto y las viñas que están en tierras de tercera caliad sólo se podrá cojer en las trescientas que ocupa el almud dos cargas de uba y éstas producirán seis arrovas de mosto cada una que hecho computo de los almudes de tierras que ocupa el plantío de viñas en las de segunda calidad que son setenta y tres almudes y ciento y ochenta y quatro en las de terzera calidad, considerando que el todo de la cosecha de vino de esta villa en cada un año es regulada por un quinquenio de seiscientas a setecientas arrovas de vino con corta diferencia y el plantío de árboles ynfructifera que llaman vimbreras, y produzen a sus dueños sin yntermisión, si estuviese hecho a rregla se ocuparía cada celemín de tierra con seis árboles y los vimbres que produzen estas regulan un año con otro en quatro reales y por lo correspondiente del plantío de carrascas huecas que ay en frente de esta población en el Montecillo y las que tiene el monte de Arriva hecho cargo de las que puede ocupar un almud de tierra les parece que las de dicho Montecillo producirán en cada un año diez fanegas y las de el monte de Arriva treinta fanegas de bellota, cuias carrascas y leña que ocupan los expresados montes está prohivida de su corta en conformidad de la real ordenanza de S. M. y así conservados los montes y prohibido entren ganados de cabrío tienen por cierto se proporcionarían para cortarla y reducirla a carbón, pero que su importe quando llegara este caso pueden decir quanto fuese, y responden
14.- Valor de la producción frutícola
... dijeron que los precios a que se venden la fruta que produzen en las tierras de el término de esta villa regulado por un quiquenio es cada fanega de trigo diez y ocho reales, la de zebada nueve reales, el centeno a onze reales, la avena o escuña a quatro reales y medio, cada arrova de cáñamo en rama a veinte reales la arrova de azeyte a veinte y dos reales, la arrova de vino a cinco reales, cada libra de azafrán a quarenta y cinco reales, cada arrova de vinagre a dos reales, la arrova de nauos a real, cada fanega de nuezes a quinze reales, cada arrova de cermeñas a tres reales, la fanega de bellota a tres reales, el celemín de garvanzos a tres reales, cada fanega de almortas a diez y ocho reales, cada arrova de miel a veinte y dos reales, la libra de zera a ocho reales, que es lo que en este particular pueden dezir, y responden
13.- Productos arbóreos
... dixeron que los árboles frutales si estubiesen puestos en regla, les parece que de ziruelos ocuparía un almud de tierra veinte pies y estos estando para llevar producirán en cada un año regularmente quatro arrovas de ziruelas y si el árbol fuese zermeño tenía vastante cada almud de tierra con ocho árboles, que por cargar algunos años de fruto les parece podrían producir treinta arrovas de cermeñas y si fueran las cosechas regulares sería más el número y las nogueras que ocupa un almud de tierra en sembradura solo son quatro porque tienen mucha pompa y puestas en cada año siendo cosecha regular producirán dos fanegas de nuezes y el plantío de olivas que se haze en tierras de segunda y tercera calidad si estubiere hecho a rregla se ocupará con veinte y quatro pies y en cosecha regular dan de si cada uno celemín y medio de azeytuna y todos los veinte y quatro pies, seis almudes y fabricados estos producirán una arrova y cinco libras de azeite y les parece que solo habrá en el término de esa villa como mill y setecientos pies de oliva con corta diferencia y el todo de la cosecha de esta expecie según hazen juizio del mismo plantío son en cada un año cien arrovas poco más o menos y el plantío de viñas si estubiese a cuerda, según en otras poblaciones se acostumbra para cada almud de tierra de puño en sembraduras es necesario trescientas vides y estas estando en la segunda y tercera calidad de tierra donde se halla el plantío que las trescientas vides ocuparan dicho almud de tierra se segunda calidad y producirá en cada un año tres cargas de uva y cada carga dará de sí tres arrovas de mosto y las viñas que están en tierras de tercera caliad sólo se podrá cojer en las trescientas que ocupa el almud dos cargas de uba y éstas producirán seis arrovas de mosto cada una que hecho computo de los almudes de tierras que ocupa el plantío de viñas en las de segunda calidad que son setenta y tres almudes y ciento y ochenta y quatro en las de terzera calidad, considerando que el todo de la cosecha de vino de esta villa en cada un año es regulada por un quinquenio de seiscientas a setecientas arrovas de vino con corta diferencia y el plantío de árboles ynfructifera que llaman vimbreras, y produzen a sus dueños sin yntermisión, si estuviese hecho a rregla se ocuparía cada celemín de tierra con seis árboles y los vimbres que produzen estas regulan un año con otro en quatro reales y por lo correspondiente del plantío de carrascas huecas que ay en frente de esta población en el Montecillo y las que tiene el monte de Arriva hecho cargo de las que puede ocupar un almud de tierra les parece que las de dicho Montecillo producirán en cada un año diez fanegas y las de el monte de Arriva treinta fanegas de bellota, cuias carrascas y leña que ocupan los expresados montes está prohivida de su corta en conformidad de la real ordenanza de S. M. y así conservados los montes y prohibido entren ganados de cabrío tienen por cierto se proporcionarían para cortarla y reducirla a carbón, pero que su importe quando llegara este caso pueden decir quanto fuese, y responden
14.- Valor de la producción frutícola
... dijeron que los precios a que se venden la fruta que produzen en las tierras de el término de esta villa regulado por un quiquenio es cada fanega de trigo diez y ocho reales, la de zebada nueve reales, el centeno a onze reales, la avena o escuña a quatro reales y medio, cada arrova de cáñamo en rama a veinte reales la arrova de azeyte a veinte y dos reales, la arrova de vino a cinco reales, cada libra de azafrán a quarenta y cinco reales, cada arrova de vinagre a dos reales, la arrova de nauos a real, cada fanega de nuezes a quinze reales, cada arrova de cermeñas a tres reales, la fanega de bellota a tres reales, el celemín de garvanzos a tres reales, cada fanega de almortas a diez y ocho reales, cada arrova de miel a veinte y dos reales, la libra de zera a ocho reales, que es lo que en este particular pueden dezir, y responden
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Arrancacepas: cuando unos luchan por el derecho a existir y otros ven negada su existencia
Cruz del siglo XIII |
Arrancacepas es un pueblo más conocido por su nombre que por la visita del mismo. Algunos quieren ver en su nombre una tierra de buen vino. Pero quienes conocemos el pueblo sabemos que el vino de calidad escasea y más bien creemos que el propio nombre procede de arrancar cepas, pero no de vino, sino de los troncos y raíces de una vegetación de monte bajo para ganar espacio para la agricultura. Arrancacepas era simplemente unas casas, cuando recayó como un bien más en el mayorazgo que de su padre recibió en 1370 Micer Gómez García, VI señor de Albornoz. Dicen que el pueblo surgió en el siglo XII, en los momentos de la Reconquista de la Tierra de Cuenca, como una aldea más del llamado sexmo de Torralba, que configuraba con su poca entidad una parte del extenso alfoz de la ciudad de Cuenca.
Arrancacepas no nos ha legado un patrimonio artístico que sea digno de conservarse. Y lo poco que queda se lo han llevado del pueblo. Su iglesia es una más, aunque el espíritu con el que se levantó es la afirmación del mismo orgullo con el que otros pueblos levantaron las suyas. No hay hidalgos ni el pueblo parece echarlos de menos. Es más, de los que han sido señores del pueblo, Albornoces o Mortaras, no hay memoria alguna, ni siquiera interés por recuperar su recuerdo. Al fin al cabo, la historia del pueblo hubiera sido la misma o quizás un poco mejor. No hay acontecimientos heroicos. Su vida e historia está formada por sucesos triviales, aunque tampoco se envidia la tradición ajena. Y sin embargo, en sus habitantes, de antaño y del presente, hay una arrogancia callada, que les lleva a ver cuanto les rodea con cierto desprecio. No se envidia lo ajeno, pero se valora en demasía lo propio. Los arrancaceperos son poca cosa, pero saben de una verdad última: sin su sacrificio, como el sacrificio de tantos pueblos y vecinos anónimos, no existiría el presente. El presente propio y el ajeno.
Estela funeraria |
El comportamiento demográfico y económico de Arrancacepas está más cercano a otras poblaciones del sur de la provincia de Cuenca que del norte de la provincia o de Castilla la Vieja. El siglo XVI es un siglo dorado para el pueblo que duplica su población, llegando a los cien vecinos. Arrancacepas es un pueblo agricultor, siempre vio con recelo la cañada real que pasaba por el término. El símbolo de Arrancacepas como pueblo agricultor es la ejecutoria de 1554, que le permite roturar los montes; el símbolo de su fracaso es la de 1626, que le niega tal derecho. La crisis demográfica, iniciada en otras poblaciones de España con la decadencia del último cuarto del siglo XVI, en Arrancacepas solo se empieza a vislumbrar tras la crisis de las guerra catalana de 1640, que conducirá a un descenso demográfico pronunciado en la segunda mitad del siglo XVII.
Francisco de Orozco Marques de Mortara, I señor de Arrancacepas |
Cuevas del Montecillo |
Procesión del patrón: San Gil Abad |
La historia de Arrancacepas es una sucesión de etapas que alternan entre un recogerse sobre sí misma y una apertura a los demás. Siempre en riesgo de caer en la endogamia y siempre abriéndose a los otros. Aquí el mérito no es tener ocho apellidos castellanos, sino que estos ocho apellidos, e incluso los dieciséis no se repitan. Si uno se mira a sí mismo, se siente orgulloso de sus apellidos de rancio castellanismo: Ortega o de la Torre; pero en seguida se da cuenta de la amplia panoplia de esos otros apellidos que le pueden llevar a cualquier otro punto de la geografía nacional e incluso fuera de ella: de la Rosa, Ferrer, Cava, Gallego, Cordente, Triguero o Turín. A pesar de ello en la historia del pueblo hay continuidad de unos apellidos presentes o ya desaparecidos que se podrían reproducir en cualquier otro lugar de la Alcarria: Vindel, Colmenar, Polo, Torres, Lázaro, Castellano, Estirado, Abad, y otros más recientes como Carralero, Izquierdo, Bonilla, Sevilla o Perales, y tantos otros que se quedan en el olvido. Todos ellos nos hablan de un pueblo que ha sabido renovarse y acoger a esquiladores, comerciantes de paso, gallegos que bajaban a segar o simple gente sin oficio ni beneficio que se acogía como criados (mozos se les llamará, que en esta tierra se ve mal la servidumbre) a cambio de la comida, que poco más se les puede ofrecer en estas tierras. Todo ello conforma una manera de ser, resumida en el viejo principio castellano de que nadie es mas que nadie. Principio fundado no cabe duda en la envidia, pero una envidia que no desea lo ajeno sino que tiende a revalorizar ante los demás lo que se posee como propio, por poco que sea.
Cueva de vino |
Las crisis de mortalidad sobrevenida todavía golpearon a una población que hasta después de la Guerra Civil se mostraba indefensa a las enfermedades. Valga como muestra el ejemplo de mi familia. En 1929, muere mi abuela Josefa Cava y dos de sus hijas. A la enfermedad, que será mal llamada sarampión, sobreviven en la familia únicamente mi abuelo Gaspar de la Rosa Ortega y mi padre Germán de la Rosa Cava, por entonces un niño de dos años, al que mi abuelo decide sacarlo, desesperadamente, contraviniendo los consejos médicos, a la calle, para respirar aire puro y huyendo de la atmósfera insana y viciada de la enfermedad que se ha apoderado del hogar familiar.
Subida a la Iglesia de San Gil Abad |
La carrasca |
(1) SANCHEZ BENITO, J. M.: "Términos despoblados en la Tierra de Cuenca" HID, 40, 2013, pp. 327-359
ANEXO I. Evolución histórica de la población
Censo de Pecheros de 1528
- 55 vecinos
Censo de los obispos de 1587
- 60 vecinos y una pila (los datos son discordantes con los del censo de millones de cuatro años después)
- 109 vecinos: 106 pecheros, dos hidalgos y un clérigo
Censo de 1646
- 100 vecinos
- 72 vecinos
- 125 vecinos, 480 habitantes
- 110 vecinos, 437 habitantes
Censo de 1877
- 123 vecinos, 381 habitantes
Padrón de 1900 (INE)
- Presentes: 142 varones y 138 mujeres
- Ausentes: 8 varones y 3 mujeres
- Transeúntes: 6 varones y tres mujeres
- Población de hecho: 289
- Población de derecho: 291
Población de 1920
- Población de hecho: 317
- Población de derecho: 307
Población 1940
- Población de hecho: 289
- Población de derecho: 302
Población de 2016
sábado, 14 de noviembre de 2015
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (1753): medidas, superficies y producción agraria
Catastro de Ensenada. Arrancacepas (continuación)
9.- Unidades de medidas de tierras
... dijeron que en esta villa no se usa de otra medida para las tierras de su término que es la que denominan de puño y sea para se enajenación, agregación, o partizión , de cuia cauida se haze juizio prudente por las personas nombradas o beedores de el pueblo, regulando cada almud de tierra, a lo que ocupa sembrándola con seis celemines de trigo de los de el porte de Avila, de forma que en la tierra de primera calidad tiene de almud según an experimentado dos mill varas en quadro, y en la de segunda calidad por comprehender mas tierra la simiente de los seis celemines tiene en quadro dos mill y quinientas varas y la tierra de terzera calidad ocupa cada almud tres mill varas y se siembra con los seis celemines de trigo, de que se compone el almud, y si fuese de cevada por ser la simiente que en esta villa se usa de tardía no sale hecha a cada almud más simiente que seis celemines, pero si fuese temprana, se le hechan nuebe celemines y sembrando la tierra de segunda y terzera calidad de centeno y auena, tiene vastante cada almud de tierra de puño con quatro celemines, pero si fuese de escaña se sembrará con nuebe celemines y reconocido la diversidad que ay en las tierras y separando las que se hallan puestas de azafrán, plantío de viñas y olivas, les parece que en cada un año se sembrarán como mill y seiscientos almudes de trigo, ciento y setenta de cevada, ciento y sesenta de centeno y ciento y veinte de avena, en cuia sementera y número de almudes se yncluien todas las tierras que poseen los eclesiásticos, seculares y regulares y los que tienen los vecinos de esta villa y otros que lo son de diversis, y responden
10.- Superficies de tierras y calidades
... dixeron que en el término de esta villa se comprehenderán según el reconocimiento que han hecho de él como siete mill y trescientos almudes de tierra de todas calidades en esta forma: de los huertos cercados que siruen para ortaliza treinta y siete almudes de la primera calidad de tierras que se coje el fruto de el cáñamo ochenta y ocho almudes y en estos se incluien la maior parte que se siembra trigo y cevada por la falta de agua así de manantial como lluvia, de la primera calidad de secano que descansa un año para produzir quinientos y diez almudes de segunda calidad de tierra de secano con el mismo hueco para produzir ochocientos sesenta y cinco almudes y de la tercera calidad de tierra de secano mill doscientas y veinte y cinco almudes y en la misma clase de tierra se hallarán como dos mill y quatrocientos almudes que estas no son tan buenos y necesitan para producir dos años de descanso, en cuio número de la segunda y tercera calidad se yncluye el plantío de viñas, olivas y azafranes, que consiste en doscientos y cinquenta y cinco almudes puestos de viña, sesenta y quatro de olibas y treinta y quatro de postura de azafrán y la dehesa de boalax comprehenderá setecientos setenta y cinco almudes el monte de Arriva, la tierra que se halla inculta, quatrocientos treinta y quatro almudes la cañada que está avierta en este término y linda con el citado monte de Arriva ocupará toda toda (sic) ella trecientos diez y nuebe almudes por tener noventa varas de trauiesa y de largo desde el moxón de la villa de Bolliga hasta el de Alvalate que tiene una legua de largo, y en el distrito del carrascal hueco que dicen el Montecillo, que también es su terreno de vezinos y heredades de esta villa según demuestra su situación y lindes, tendrá de tierra yerma sesenta almudes y el abrevadero y salida que tienen los ganados de esta villa, el uno que está en la fuente de los Villarexos hasta el de la Ruidera tiene veinte almudes y el aguadero de la misma Ruidera nuebe almudes y el de la fuente de la Lágrima hasta dicha Ruidera veinte almudes y la veredilla que entra para el aguadero de los olmos del Caorzo unos veinte almudes con unas cuestas valdías que llegan al Montecillo y desde el agaudero de dicha fuente la Ruidera hasta las erillas treinta almudes de cuestas mui agrias, que todos estos abrevaderos y salidas para los ganados tienen y ocupan nouenta y nuebe almudes y de tierras yncultas que se hallan en todo el término quebradas y pedregosas sin poderse cultivar se han encontrado treszientos diez y ocho almudes, los quarenta en Valdezebriana y Cañadillas, doscientas y cinquenta en las praderas desde el mojón de Alvaráñez hasta el via crucis en que se yncluien ocho almudes del aguadero que tienen los ganados en la Fuente Vieja y los veinte y ocho almudes restantes que ocupan las cuestas del Cañizar y de la Choza, quqrenta almudes que tiene la tierra propia de el concexo y está confinando con la Cañada de los ganados merinos y los ciento y treinta almudes que tienen los vezinos de esta referida villa, sembrados en tierras comunes y valdías que también linda con la misma Cañada y han cultivado por falta de tierra de cuio número tienen hechas las respectivas suertes que unidas unas y otras porciones componen las expresadas siete mill y trescientos almudes de tierra que ocupa el término de esta villa según y en la conformidad que llevan distinguido y a su saver y entender por el reconocimiento que han hecho de todo su distrito, y responden
11.- Tipos de frutos
... dijeron que sembrándose las tierras de el término de esta villa consisten sus frutos en trigo, cevada, centeno, abena, una corta porción de cáñamo, cañamones, calavazas, berzas, cevollas, lechugas. aluvias, nabos, garvanzos y almortas, y reponden
12.- Cantidad, calidad y variedad de frutos
... dijeron que sembrándose las tierras del término de esta villa, según llevan declarado y han hecho juicio les parece que de trigo en tierras de la primera calidad ocuparán doscientos y veinte almudes, los veinte de ella que producirán a siete almudes cada uno por ser quasi tierra de regadío, rebajado lo que se siembra cáñamo y cevada y los doscientos almudes producirán a cinco cada uno, ochocientos y catorce almudes que se sembrarán de trigo en tierra de segunda calidad que dará de sí cada almud de ciento sesenta y quatro, a quatro almudes, y las seiscientos cinquenta almudes restantes a tres almudes cada uno y en tierra de tercera calidad seiscientos y doze almudes que producirá cada uno a dos almudes y la parece que según esta regulación y cosechas que se hazen de trigo, será la de esta villa incluso lo de los sacerdotes cinco mill almudes y de cevada se sembrará como quarenta y ocho almudes en tierras de primera calidad, que produzirá diez almudes cada uno por el benefizio que se le haze y vasura que se le hecha nouenta y quatro almudes y en tierra más ínfima y de la misma calidad treinta y quatro almudes que no producirán más que a seis almudes, por lo que consideran que la cosecha de esta expecie será regularmente mill quatrocientos y cinquenta almudes que la siembra de centeno se haze en tierra de segunda calidad y será ciento y sesenta almudes poco más o menos y cada uno da de sí a cinco almudes de esta expecie y el todo de la cosecha de esta expecie ochocientos almudes que se siembra en tierra de terzera calidad les parece será su extensión como ciento y veinte almudes y esto en años regulares produze cada uno seis almudes y el todo de la cosecha de auena en cada año será seiscientos almudes y que en este presente año se hallan sembrados ciento y treinta almudes de trigo por los vecinos de esta villa que tienen hechas suertes en la tierra realenga, donde dizen San Antonio que dista un quarto de legua de esta población que cada uno producirá tres almudes y los ciento y treinta trescientos y nobenta almudes, los quales son más augmento de cosecha de trigo a el año que le corresponde, dejándole el de descanso, no incluiéndose en estos almudes de tierra sembrada de todos granos como va dicho, la postura de azafrán y que en cada almud de tierra de sembradura de puño consideran se pondrán onze fanegas de ceuolla que venefiziado su fruto producirá dichas onze fanegas de ceuolla de postura en cada almud de tierra dos libras y media de azafrán seco, curado al sol con azeite por no acostumbrarse a coger este fruto tostado, que por hallarse más menoscabado en esta villa les parece que el todo de la cosecha será como de nobenta a cien libras de azafrán y en quanto a la siembra de garbanzos que también produze en tierra sin intermisión de hueco para sembrar cada almud de puño se necesita celemín y medio de éste dará de sí al año como quatro celemines de garvanzos, pues no pueden deponerlo con zerteza a causa de que desta expecie no se ha sembrado sino es una corta porción en esta villa y si fuese la siembra de almortas se necesitará para el almud de tierra, celemín y medio, y produzirá en cada un año tres almudes, que siendo año regular de cosecha de cáñamo será la que los vezinos de esta villa cinquenta arrovas y en cada almud de tierra cañamar se cojeran dos arrovas de cáñamo y cañamones, regularmente no salen más que la simiente a causa de la falta de aguas y vajos que se quedan por no alcanzar el riego y alzado este fruto si ay agua se siembra de nabos y si es cosecha regular de ellos da de si cada almud en el mismo año ocho arrovas concorta doferencia, esto por razón de que pasen mui delgados los nabos que se cojen en esta villa y el todo de la cosecha doscientas arrovas, y por lo que mira a la ortaliza que ay en los huertos cercados que consiste como llevan dicho en algunas calabazas, alubias, berzas, ceuollas, lechugas y de todo una corta porción respecto de que el bezino que lo tiene es solo para su casa no pueden decir con zerteza el producto de cada expecie a el año y solo si les parece que sin yncluir los árboles que tengan los tales huertos se podrá repretar cada celemín de tierra puesto de ortaliza por ocho reales a el año y produzen sin yntermisión, y responden
9.- Unidades de medidas de tierras
... dijeron que en esta villa no se usa de otra medida para las tierras de su término que es la que denominan de puño y sea para se enajenación, agregación, o partizión , de cuia cauida se haze juizio prudente por las personas nombradas o beedores de el pueblo, regulando cada almud de tierra, a lo que ocupa sembrándola con seis celemines de trigo de los de el porte de Avila, de forma que en la tierra de primera calidad tiene de almud según an experimentado dos mill varas en quadro, y en la de segunda calidad por comprehender mas tierra la simiente de los seis celemines tiene en quadro dos mill y quinientas varas y la tierra de terzera calidad ocupa cada almud tres mill varas y se siembra con los seis celemines de trigo, de que se compone el almud, y si fuese de cevada por ser la simiente que en esta villa se usa de tardía no sale hecha a cada almud más simiente que seis celemines, pero si fuese temprana, se le hechan nuebe celemines y sembrando la tierra de segunda y terzera calidad de centeno y auena, tiene vastante cada almud de tierra de puño con quatro celemines, pero si fuese de escaña se sembrará con nuebe celemines y reconocido la diversidad que ay en las tierras y separando las que se hallan puestas de azafrán, plantío de viñas y olivas, les parece que en cada un año se sembrarán como mill y seiscientos almudes de trigo, ciento y setenta de cevada, ciento y sesenta de centeno y ciento y veinte de avena, en cuia sementera y número de almudes se yncluien todas las tierras que poseen los eclesiásticos, seculares y regulares y los que tienen los vecinos de esta villa y otros que lo son de diversis, y responden
10.- Superficies de tierras y calidades
... dixeron que en el término de esta villa se comprehenderán según el reconocimiento que han hecho de él como siete mill y trescientos almudes de tierra de todas calidades en esta forma: de los huertos cercados que siruen para ortaliza treinta y siete almudes de la primera calidad de tierras que se coje el fruto de el cáñamo ochenta y ocho almudes y en estos se incluien la maior parte que se siembra trigo y cevada por la falta de agua así de manantial como lluvia, de la primera calidad de secano que descansa un año para produzir quinientos y diez almudes de segunda calidad de tierra de secano con el mismo hueco para produzir ochocientos sesenta y cinco almudes y de la tercera calidad de tierra de secano mill doscientas y veinte y cinco almudes y en la misma clase de tierra se hallarán como dos mill y quatrocientos almudes que estas no son tan buenos y necesitan para producir dos años de descanso, en cuio número de la segunda y tercera calidad se yncluye el plantío de viñas, olivas y azafranes, que consiste en doscientos y cinquenta y cinco almudes puestos de viña, sesenta y quatro de olibas y treinta y quatro de postura de azafrán y la dehesa de boalax comprehenderá setecientos setenta y cinco almudes el monte de Arriva, la tierra que se halla inculta, quatrocientos treinta y quatro almudes la cañada que está avierta en este término y linda con el citado monte de Arriva ocupará toda toda (sic) ella trecientos diez y nuebe almudes por tener noventa varas de trauiesa y de largo desde el moxón de la villa de Bolliga hasta el de Alvalate que tiene una legua de largo, y en el distrito del carrascal hueco que dicen el Montecillo, que también es su terreno de vezinos y heredades de esta villa según demuestra su situación y lindes, tendrá de tierra yerma sesenta almudes y el abrevadero y salida que tienen los ganados de esta villa, el uno que está en la fuente de los Villarexos hasta el de la Ruidera tiene veinte almudes y el aguadero de la misma Ruidera nuebe almudes y el de la fuente de la Lágrima hasta dicha Ruidera veinte almudes y la veredilla que entra para el aguadero de los olmos del Caorzo unos veinte almudes con unas cuestas valdías que llegan al Montecillo y desde el agaudero de dicha fuente la Ruidera hasta las erillas treinta almudes de cuestas mui agrias, que todos estos abrevaderos y salidas para los ganados tienen y ocupan nouenta y nuebe almudes y de tierras yncultas que se hallan en todo el término quebradas y pedregosas sin poderse cultivar se han encontrado treszientos diez y ocho almudes, los quarenta en Valdezebriana y Cañadillas, doscientas y cinquenta en las praderas desde el mojón de Alvaráñez hasta el via crucis en que se yncluien ocho almudes del aguadero que tienen los ganados en la Fuente Vieja y los veinte y ocho almudes restantes que ocupan las cuestas del Cañizar y de la Choza, quqrenta almudes que tiene la tierra propia de el concexo y está confinando con la Cañada de los ganados merinos y los ciento y treinta almudes que tienen los vezinos de esta referida villa, sembrados en tierras comunes y valdías que también linda con la misma Cañada y han cultivado por falta de tierra de cuio número tienen hechas las respectivas suertes que unidas unas y otras porciones componen las expresadas siete mill y trescientos almudes de tierra que ocupa el término de esta villa según y en la conformidad que llevan distinguido y a su saver y entender por el reconocimiento que han hecho de todo su distrito, y responden
11.- Tipos de frutos
... dijeron que sembrándose las tierras de el término de esta villa consisten sus frutos en trigo, cevada, centeno, abena, una corta porción de cáñamo, cañamones, calavazas, berzas, cevollas, lechugas. aluvias, nabos, garvanzos y almortas, y reponden
12.- Cantidad, calidad y variedad de frutos
... dijeron que sembrándose las tierras del término de esta villa, según llevan declarado y han hecho juicio les parece que de trigo en tierras de la primera calidad ocuparán doscientos y veinte almudes, los veinte de ella que producirán a siete almudes cada uno por ser quasi tierra de regadío, rebajado lo que se siembra cáñamo y cevada y los doscientos almudes producirán a cinco cada uno, ochocientos y catorce almudes que se sembrarán de trigo en tierra de segunda calidad que dará de sí cada almud de ciento sesenta y quatro, a quatro almudes, y las seiscientos cinquenta almudes restantes a tres almudes cada uno y en tierra de tercera calidad seiscientos y doze almudes que producirá cada uno a dos almudes y la parece que según esta regulación y cosechas que se hazen de trigo, será la de esta villa incluso lo de los sacerdotes cinco mill almudes y de cevada se sembrará como quarenta y ocho almudes en tierras de primera calidad, que produzirá diez almudes cada uno por el benefizio que se le haze y vasura que se le hecha nouenta y quatro almudes y en tierra más ínfima y de la misma calidad treinta y quatro almudes que no producirán más que a seis almudes, por lo que consideran que la cosecha de esta expecie será regularmente mill quatrocientos y cinquenta almudes que la siembra de centeno se haze en tierra de segunda calidad y será ciento y sesenta almudes poco más o menos y cada uno da de sí a cinco almudes de esta expecie y el todo de la cosecha de esta expecie ochocientos almudes que se siembra en tierra de terzera calidad les parece será su extensión como ciento y veinte almudes y esto en años regulares produze cada uno seis almudes y el todo de la cosecha de auena en cada año será seiscientos almudes y que en este presente año se hallan sembrados ciento y treinta almudes de trigo por los vecinos de esta villa que tienen hechas suertes en la tierra realenga, donde dizen San Antonio que dista un quarto de legua de esta población que cada uno producirá tres almudes y los ciento y treinta trescientos y nobenta almudes, los quales son más augmento de cosecha de trigo a el año que le corresponde, dejándole el de descanso, no incluiéndose en estos almudes de tierra sembrada de todos granos como va dicho, la postura de azafrán y que en cada almud de tierra de sembradura de puño consideran se pondrán onze fanegas de ceuolla que venefiziado su fruto producirá dichas onze fanegas de ceuolla de postura en cada almud de tierra dos libras y media de azafrán seco, curado al sol con azeite por no acostumbrarse a coger este fruto tostado, que por hallarse más menoscabado en esta villa les parece que el todo de la cosecha será como de nobenta a cien libras de azafrán y en quanto a la siembra de garbanzos que también produze en tierra sin intermisión de hueco para sembrar cada almud de puño se necesita celemín y medio de éste dará de sí al año como quatro celemines de garvanzos, pues no pueden deponerlo con zerteza a causa de que desta expecie no se ha sembrado sino es una corta porción en esta villa y si fuese la siembra de almortas se necesitará para el almud de tierra, celemín y medio, y produzirá en cada un año tres almudes, que siendo año regular de cosecha de cáñamo será la que los vezinos de esta villa cinquenta arrovas y en cada almud de tierra cañamar se cojeran dos arrovas de cáñamo y cañamones, regularmente no salen más que la simiente a causa de la falta de aguas y vajos que se quedan por no alcanzar el riego y alzado este fruto si ay agua se siembra de nabos y si es cosecha regular de ellos da de si cada almud en el mismo año ocho arrovas concorta doferencia, esto por razón de que pasen mui delgados los nabos que se cojen en esta villa y el todo de la cosecha doscientas arrovas, y por lo que mira a la ortaliza que ay en los huertos cercados que consiste como llevan dicho en algunas calabazas, alubias, berzas, ceuollas, lechugas y de todo una corta porción respecto de que el bezino que lo tiene es solo para su casa no pueden decir con zerteza el producto de cada expecie a el año y solo si les parece que sin yncluir los árboles que tengan los tales huertos se podrá repretar cada celemín de tierra puesto de ortaliza por ocho reales a el año y produzen sin yntermisión, y responden
Arrancacepas en el diccionario de Madoz (1850)
Arrancacepas, según el diccionario de Madoz
Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento,en la provincia, administración de rentas Y diócesis de Cuenca (5 leguas), partido Judicial de Priego (3), audiencia territorial de Albacete (25), ciudad g. de Madrid (20)
SITUACIÓN. En un valle formado por 2 cerros; le combaten los vientos del Este y Norte y su CLIMA es saludable.
CASAS: tiene 98 casas de 7 a 8 varas de altura, cuya cubierta es en unas de teja y en otras de tierra y están divididas en 6 calles y 1 plaza; casa consistorial, cárcel, depósito, escuela de primeras letras con unos 40 niños, dotada con 12 fanegas de trigo, iglesia Parroquial, anejo de la de Bolliga, dedicada á San Gil Abad, y servida por un teniente; 3 ermitas en buen estado:la de la Asunción al Este del pueblo, la de la Caridad al Sur y la de San Roque al Oeste; hay además otras 2 arruinadas ,hay una fuente en la villa y 3 en el término cuyas aguas son saludables.
TERMINO: El término confina Por el Norte con el de Cañaveras (1/4 leguas), Este con los de Albalate v Torralba (1/2), Sur con el de Bolliga (3/4), y Oeste con el de Albarañez (1/8): abraza 7.000 almudes de tierra, de las cuales 5.165 están reducidas á cultivo, y son de primera clase 330, las 30 de riego y las demás de secano; 700 de segunda y 4.135 de tercera; le atraviesa 1 arroyuelo sin nombre; el terreno es bastante escabroso, y hay además 1.835 almudes que no se cultivan y están destinadas á pastos y baldíos; las labores se hacen con 15 pares de mulas y 20 de asnos; los caminos se hallan en bastante abandono, y se dirigen a los pueblos inmediatos.
CORREO: la correspondencia se recibe los lunes en la ciudad de Cuenca, y es conducida por un peatón asalariado, pagado por el pueblo.
PRODUCCIÓN: Trigo, centeno, cebada, avena, alazor en grano y en flor, judías y otras legumbres, patatas, nabos, poco vino, aceite y azafrán, miel y cera; hay cría de ganado lanar y cerdoso; muy poca caza de liebres, conejos y perdices.
POBLACIÓN 110 vecindad, 437 hab. Dedicados a la agricultura.
CAPITAL PRODUCTIVO: 582.860 reales: IMPUESTOS 29.143 reales: importan los consumos 2.052 reales y 6 mrs.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2.000 reales. Y se cubren con 1.000 reales que produce 1 horno de poya, 500 las tierras de propios, y lo restante por repartimiento vecinal.
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