cruz

cruz

domingo, 28 de febrero de 2021

SOBRE EL SER DE LOS LABRADORES Y DE LOS CASTELLANOS

 SOBRE EL SER DE LOS LABRADORES Y DE LOS CASTELLANOS

Voy andando, en triste caminar, por los campos del interior de España, recuperando la memoria de labradores que hollando la tierra condenaron al olvido la suya propia. España es la cruz, la espada y la azada, pero es el deseo de abandonar la última para empuñar las otras dos. El castellano y el español, el mismo ser, únicamente ambiciona la tierra y en la querencia de la suya propia desprecia la ajena o, tal vez, considera que no hay tierra más que aquella propia. El cainismo castellano es el del labrador que valora lo propio, tierras e hijos, para mirar con recelo lo que escapa de su propiedad y de su mundo, que no es otro que la tierra pisada, labrada y moldeada por su trabajo. En la mentalidad del labrador no tiene cabida el hombre desprovisto de tierra y, aun deseando ver a su hijo como soldado o cura, nunca le permitirá renunciar a la tierra. Hay dos grandes modelos europeos: el del "paysan" francés de campos abiertos y mentes cerradas, y el del "yeoman" inglés de campos tan cercados como mente tan libre. El primero, apega al hombre a la tierra y lo revuelve en revoluciones tan violentas que esconden la permanencia en el tiempo del letargo campesino; el segundo, expulsa al hombre de la tierra y lo condena a la urbe, privándole de la solidaridad de la comunidad obligándole a rehacer cualquier identidad colectiva desde la individualidad egoísta. Y hay un tercer modelo, el castellano. En Castilla no hay cercas que separen los campos, pero las lindes están impresas en las mentes de sus labradores. En Castilla no hay "Jacques" ni "jacqueries", pues ni somos capaces de construir Estados con revoluciones ni de someternos a autoridad alguna. En Castilla solo hay insatisfacción del labrador que, preso entre cerros o tierras quebradas, sueña con abrir más allá del horizonte visual nuevos surcos y, si el arado no vale, los nuevos mundos se construyen a cristazos y golpes de espada. Castilla y los castellanos son presos de esa misión imposible y eterna, que llamamos el honor, o como se diría entre los campesinos, la honra, que el honor también se mide de cintura para abajo. Es ese honor, es esa honra, de donde nace la desconfianza hacia el prójimo y el sueño imposible de redimirlo tanto como a sí mismo.

domingo, 14 de febrero de 2021

Casas concejo de Cuenca 1464

 LAS CASAS DEL CONCEJO DE CUENCA (1464)

Protesta de Inés Manrique, mujer de Juan Hurtado de Mendoza (1464)
“el dicho señor Juan Furtado de Mendoça auía e tenía e posseya por suyas e como suyas unas casas que disen e nonbran las casas de conçejo que son juntas con casas en que su merçed al presente mora que son en el Alcaçar de la dicha çibdad a ojo de la plaça que dicen de la Picota, las quales dichas casas el dicho señor Juan Furtado auía e ouo conprado de Juan de Alcalá vesino e vos e voto de la dicha çibdad e agora Juan Viscayno vº de la dicha çibdad que presente estaua con copia de gente ha derribado e derriba las dichas casas no sabían por qué ni por qué causa ni por cuyo mandado lo quel ello se fasía en agrauio e perjuysio e lesión del dicho señor Juan Furtado”
Contestación de Juan Vizcaíno, cantero
“e sy con gente el fasía derribar çiertas paredes de las que dise casas aquellas eran como dicho tenía del dicho señor rrey e las él derribaua por mandado de su altesa e de su juez pesquisidor”
Mandamiento del juez pesquisidor
“Yo el bachiller Juan Velasques de Vallejo pesquisidor en la çibdad de Cuenca por el rrey nuestro señormando a vos Juan Canter viscayno vº de la dicha çibdad obrero de las obras del rrey que luego derribedes e acabedes de derribar la torre abaça (¿) e las paredes fuertes que están çerca della e son de las casas del conçejo de la dicha çibdad, asimismo la torre del portillo de conçejo viejo en manera que vaya la calle derecha por donde va la dicha torre”

Respuestas de Fernando Bazo, criado y procurador de Inés Manrique y Juan Hurtado de Mendoza, guarda mayor de Cuenca, y Juan Vizcaíno, vecino, en el pleito que mantenían por el derribo de unas casas en Alcázar, "a ojo de la plaza que dicen de la Picota". Cuenca, 1464, abril, 26, jueves Archive: ACC, I, caja 41, nº 4 Facs. monasterium.net: http://monasterium.net/mom/ES-ACC/documentos/ACC_247/ charter


sábado, 13 de febrero de 2021

CAPILLA DE SAN ANDRÉS O DE LOS CABRERA EN CATEDRAL DE CUENCA

 


ASIENTO Y CONCORDIA ENTRE EL DEÁN Y CABILDO DE LA CATEDRAL DE CUENCA CON EL MARQUÉS DE MOYA SOBRE LA CAPILLA QUE SE EDIFICA EN EL TRASCORO NUEVO (24 ABRIL DE 1489)

 

Por quanto los rreverendos señores dean e cabido de la iglesia de Cuenca con deliberaçión e acuerdo que entre sí ouieron e con actoridad e liçençia del señor obispo señalaron un lugar e sitio en la dicha iglesia en el trascoro que agora se hedifica detrás del altar mayor e a las espaldas dél en el qual dicho sitio yo don Andrés de Cabrera marqués de Moya señor de los lugares e tierras de los seysmos de Valdemoro e Casarruuios mandase hedificar e hedificase una capilla so la advocaçión del bienaventurado apóstol señor Sant Andrés a mi costa en la qual capilla y e la marquesa e nuestros deçedientes puedan ser trasladados los huesos de mis padres que santa gloria ayan e de mis hermanos e hermanas ya defuntos en la qual se puedan sepultar todos mis hermanos que oy biven e sus deçedientes los que yo quisiere e segund que yo lo ordenare e de otras qualesquier personas que yo quisiere… podamos mandar fazer y fagamos los bultos e finestras con los escudos de nuestras armas

 ACC, I, caja 45, nº 15