cruz

cruz

domingo, 28 de abril de 2024

San Lorenzo de la Parilla: su origen

 Isabel de Arnedo estaba casada con Fernando Álvarez de Toledo, hijo del comendador de Villaescusa, Gutiérrez de Fuensalida, que se tenían por fundadores de San Lorenzo de la Parrilla. Aunque los testigos desconocían esa ascendencia.


El origen de San Lorenzo de la Parrilla decía conocerlo Pedro Simón, que recordaba en 1573 como sesenta años antes:

"En la escuela de la yglesia desta dicha villa y ver en un libro de dominical della una memoria antigua escrita una memoria escrita la qual contiene las palabras siguientes: los que poblaron la Parrilla y hizieron la yglesia y las yglesias de Belvis la vieja y la nueva fueron de Arnedo y viniéronse de allá que mataron sus henemigos, eran dos hermanos. El hermano mayor abía nombre don Pascual Ibañes de Corcuera y su muger doña Eva y el otro hermano abía por nombre don Gimeno y su muger doña Martina. Don Pascual Ibañes y su muger yazen en el sepulcro detrás de la puerta mayor, en la pared, y don Jimeno su hermano y su muger están en el sepulcro donde yaze Francisco de Salazar. De esta generación vienen todos los que se llaman de Arnedo en esta tierra por su linaje de Corcueras. Sus armas dellas son panelas prietas en campo dorado. Desta línea se vienen de una parte los Zapatas y de la otra generación de los de Sancho Fernández"


Información genealógica de Alonso Granero de Ávalos y Alarcón

Archivo Histórico Nacional, INQUISICIÓN,1370,Exp.25

jueves, 25 de abril de 2024

ARRANCACEPAS EN 1894

 ARRANCACEPAS: a 15 kilómetros de Priego y a 31 de Cuenca; 381 habitantes. Saben leer 13; leer y escribir 72. Tiene en su término la ermita de San Roque; más de ochenta cuevas para guardar vino y cosecha y algún azafrán.


BNE, LÓPEZ SAIZ, Santiago: El consultor conquense. Guía ilustrada de la provincia de Cuenca. Imprenta provincial. Cuenca. 1894

viernes, 19 de enero de 2024

Los Aranguren, canteros vascos en tierras de Moya

 Lope, Ochoa y Juan de Aranguren eran tres hermanos residentes y avecindados en Tejadillos, en el marquesado de Moya, pero para los moradores del pueblo eran "forasteros y hombres trabajadores menestrales que andaban vagando trabajando" contratados como oficiales de cantería. La presencia de los Aranguren en el marquesado de Moya se remontaba a comienzos de siglo, cuando llegó el padre Juancho de Aranguren. De la familia se conocía también al abuelo, Ochoa Ruiz de Aranguren, y su mujer María Ochoa de Gatica. Juancho se ganaba la vida dando a fiado lienzos y telas que traía desde Vizcaya, alternando este oficio de tratante con su habilidad como cantero para edificar casas en los pueblos. Juancho vino atraído por el crecimiento demográfico de estas tierras; los testimonios ya atribuían a Tejadillos un centenar de vecinos a comienzos de siglo (113, según el censo de 1528). A Juancho le ayudaba su hijo mayor Domingo, aunque este acabaría quedándose en Vizcaya, mientras que otros dos hijos, Lope y Ochoa, sustituían a su hermano mayor en la compañía de su padre. Juancho moriría en Tejadillos, mientras que sus dos hijos fijaban su vecindad en el pueblo y se traían a otro hermano menor, llamado Juan, desde Vizcaya. A los Aranguren les costó romper con su tierra, el padre Juancho, casado dos veces, nunca se trajo con él a sus dos mujeres (una de ellas, Catalina de Imizueta), y al igual que sus dos hijos viajaba a Vizcaya largas temporadas. El origen del apellido familiar estaba en la casa solar de Aranguren de la que tomaban el apellido, desde el abuelo, en la anteiglesia de Zaldívar, en la merindad de Durango, si bien Juancho había tomado vecindad al casarse en Ermua, en la calle de Somera.

Aranguren no era un caso aislado, otros vascos habían llegado a Tejadillos a comienzos de siglo. Pedro de Garay, que hacia 1560 tenía ochenta años, se había ganado la vida como cardador en este lugar, tras su llegada desde Vizcaya. Al parecer, el mismo Juancho había ejercido también el oficio de pelaire, oficio que compartía un vecino suyo de Ermua, llamado Martín García de Irigoyen, que solía pasar por Tejadillos, camino del Reino de Valencia


ACHGR, HIDALGUÍAS, sign. ant. 301-35-1