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domingo, 28 de febrero de 2021

SOBRE EL SER DE LOS LABRADORES Y DE LOS CASTELLANOS

 SOBRE EL SER DE LOS LABRADORES Y DE LOS CASTELLANOS

Voy andando, en triste caminar, por los campos del interior de España, recuperando la memoria de labradores que hollando la tierra condenaron al olvido la suya propia. España es la cruz, la espada y la azada, pero es el deseo de abandonar la última para empuñar las otras dos. El castellano y el español, el mismo ser, únicamente ambiciona la tierra y en la querencia de la suya propia desprecia la ajena o, tal vez, considera que no hay tierra más que aquella propia. El cainismo castellano es el del labrador que valora lo propio, tierras e hijos, para mirar con recelo lo que escapa de su propiedad y de su mundo, que no es otro que la tierra pisada, labrada y moldeada por su trabajo. En la mentalidad del labrador no tiene cabida el hombre desprovisto de tierra y, aun deseando ver a su hijo como soldado o cura, nunca le permitirá renunciar a la tierra. Hay dos grandes modelos europeos: el del "paysan" francés de campos abiertos y mentes cerradas, y el del "yeoman" inglés de campos tan cercados como mente tan libre. El primero, apega al hombre a la tierra y lo revuelve en revoluciones tan violentas que esconden la permanencia en el tiempo del letargo campesino; el segundo, expulsa al hombre de la tierra y lo condena a la urbe, privándole de la solidaridad de la comunidad obligándole a rehacer cualquier identidad colectiva desde la individualidad egoísta. Y hay un tercer modelo, el castellano. En Castilla no hay cercas que separen los campos, pero las lindes están impresas en las mentes de sus labradores. En Castilla no hay "Jacques" ni "jacqueries", pues ni somos capaces de construir Estados con revoluciones ni de someternos a autoridad alguna. En Castilla solo hay insatisfacción del labrador que, preso entre cerros o tierras quebradas, sueña con abrir más allá del horizonte visual nuevos surcos y, si el arado no vale, los nuevos mundos se construyen a cristazos y golpes de espada. Castilla y los castellanos son presos de esa misión imposible y eterna, que llamamos el honor, o como se diría entre los campesinos, la honra, que el honor también se mide de cintura para abajo. Es ese honor, es esa honra, de donde nace la desconfianza hacia el prójimo y el sueño imposible de redimirlo tanto como a sí mismo.

domingo, 14 de febrero de 2021

Casas concejo de Cuenca 1464

 LAS CASAS DEL CONCEJO DE CUENCA (1464)

Protesta de Inés Manrique, mujer de Juan Hurtado de Mendoza (1464)
“el dicho señor Juan Furtado de Mendoça auía e tenía e posseya por suyas e como suyas unas casas que disen e nonbran las casas de conçejo que son juntas con casas en que su merçed al presente mora que son en el Alcaçar de la dicha çibdad a ojo de la plaça que dicen de la Picota, las quales dichas casas el dicho señor Juan Furtado auía e ouo conprado de Juan de Alcalá vesino e vos e voto de la dicha çibdad e agora Juan Viscayno vº de la dicha çibdad que presente estaua con copia de gente ha derribado e derriba las dichas casas no sabían por qué ni por qué causa ni por cuyo mandado lo quel ello se fasía en agrauio e perjuysio e lesión del dicho señor Juan Furtado”
Contestación de Juan Vizcaíno, cantero
“e sy con gente el fasía derribar çiertas paredes de las que dise casas aquellas eran como dicho tenía del dicho señor rrey e las él derribaua por mandado de su altesa e de su juez pesquisidor”
Mandamiento del juez pesquisidor
“Yo el bachiller Juan Velasques de Vallejo pesquisidor en la çibdad de Cuenca por el rrey nuestro señormando a vos Juan Canter viscayno vº de la dicha çibdad obrero de las obras del rrey que luego derribedes e acabedes de derribar la torre abaça (¿) e las paredes fuertes que están çerca della e son de las casas del conçejo de la dicha çibdad, asimismo la torre del portillo de conçejo viejo en manera que vaya la calle derecha por donde va la dicha torre”

Respuestas de Fernando Bazo, criado y procurador de Inés Manrique y Juan Hurtado de Mendoza, guarda mayor de Cuenca, y Juan Vizcaíno, vecino, en el pleito que mantenían por el derribo de unas casas en Alcázar, "a ojo de la plaza que dicen de la Picota". Cuenca, 1464, abril, 26, jueves Archive: ACC, I, caja 41, nº 4 Facs. monasterium.net: http://monasterium.net/mom/ES-ACC/documentos/ACC_247/ charter


sábado, 13 de febrero de 2021

CAPILLA DE SAN ANDRÉS O DE LOS CABRERA EN CATEDRAL DE CUENCA

 


ASIENTO Y CONCORDIA ENTRE EL DEÁN Y CABILDO DE LA CATEDRAL DE CUENCA CON EL MARQUÉS DE MOYA SOBRE LA CAPILLA QUE SE EDIFICA EN EL TRASCORO NUEVO (24 ABRIL DE 1489)

 

Por quanto los rreverendos señores dean e cabido de la iglesia de Cuenca con deliberaçión e acuerdo que entre sí ouieron e con actoridad e liçençia del señor obispo señalaron un lugar e sitio en la dicha iglesia en el trascoro que agora se hedifica detrás del altar mayor e a las espaldas dél en el qual dicho sitio yo don Andrés de Cabrera marqués de Moya señor de los lugares e tierras de los seysmos de Valdemoro e Casarruuios mandase hedificar e hedificase una capilla so la advocaçión del bienaventurado apóstol señor Sant Andrés a mi costa en la qual capilla y e la marquesa e nuestros deçedientes puedan ser trasladados los huesos de mis padres que santa gloria ayan e de mis hermanos e hermanas ya defuntos en la qual se puedan sepultar todos mis hermanos que oy biven e sus deçedientes los que yo quisiere e segund que yo lo ordenare e de otras qualesquier personas que yo quisiere… podamos mandar fazer y fagamos los bultos e finestras con los escudos de nuestras armas

 ACC, I, caja 45, nº 15

domingo, 31 de enero de 2021

INCENDIO DE LA CALLE PELLEJERÍA DE CUENCA EN 1500

 


Sobre el incendio de Cuenca de febrero de 1500

 

“Sepades que Hernando de Valera vesino desa dicha çibdad nos hiso rrelaçión por su petición disyendo que por atajar un grand fuego que se ençendió en esa dicha çibdad puede aver seys meses (los hechos se están narrando el 13 de septiembre de 1500 en la calle que dicen la Pellijería que es la principal calle desa dicha çibdad le fueron derribadas unas casas suyas de que rresçibió grand daño” (1)

 

En realidad, las casas de Hernando de Valera no se habían quemado, pero fueron derribadas por el concejo a posteriori,

 

“e dis que se quemaron unas casas de Diego del Espynar e dis que por el rreçelo del fuego por mandado de la justiçia e rregidores desa dicha çibdad le derribaron unas casas suyas que él tenía en la dicha calle cerca de la casa donde se aprendió el dicho fuego en lo qual dis que perdió más de treynta mill mrs. “ (2)

No era el único, pues a consecuencia de dicho incendio se derribaron las casas de Álvaro de Becerril (padre del platero Francisco de Becerril y afincado en Cuenca desde 1485), que nos situaba el momento del incendio, nos informa de las muertes, Diego de Espinar y una moza,  e insiste en la calle de la Pellejería como la principal de Cuenca en aquellas fechas

“que en un día del mes de hebrero deste presente año (1500) se inçendió un fuego muy grande en la dicha çibdad en la calle de la Pellegería que es la más prinçipal calle della e se quemaron unas casas de Diego de Espinar en la qual dis que se avían quemado él y una casa suya e una moça” (3)

También se derribaron las casas de Juan de Medina y García de Valera, que juntamente, cifraban los daños en sesenta mil maravedíes (4). Es curiosa esta tasación de las casas, pues en la Mancha conquense por la misma época se valoraban las casas en cuarenta mil mrs., diez mil más.


(1)   Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150009, 179

(2)   Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150003, 295

(3)   Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150003, 294

(4)   Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 150003, 296


LA PLAZA MAYOR DE CUENCA EN 1492

 





SOBRE LA ESTRECHEZ DE LA PLAZA MAYOR DE CUENCA EN 1492

 

“A causa de estar la dicha çibdat muy arriscada dis que la plaça es muy pequeña e que a causa dello algunos vezinos de la dicha çibdat que tenían solares junto con la dicha plaça no les consienten faser casas en ellos nin se fizieren saluo unos tanbarillos baxos syn solado e que agora de poco acá que el comendador Pero Xuares del Castillo dis que mercó los dichos solares e que con fauores que para ello tovo en perjuyzio de la dicha çibdad e vesinos della dis que hedificó en ellos quatro pares de casas con sus salidas e que ansymismo conpró otra casa de la otra parte de la plaça la qual dis que se cayó e que después sobre ello la çibdat tiene fecha con el dicho comendador e que a causa de la dicha estrecheza de las calles que le an rrogado para alargallas que venda la dicha casa e que tome lo que le costó e que el dicho comendador no lo a querido nin lo quiere hazer poniendo a ello sus estresas e dilaçiones e qu sy asy pasase la dicha çibdat rreçebiría mucho agrauio”


Archivo General de Simancas, RGS,LEG,149204,167

 FIESTAS Y TOROS EN CUENCA EN 1493

"por las cuentas que fueron cobradas de los propios que en esa dicha çibdad se an fecho de çierto tienpo a esa parte algunos gastos asy en toros como en colaçiones que se avían malgastado mandásemos dar nuestra carta por la qual mándasemos que cada un año se corriesen ocho toros en çiertas fiestas del año los quales no se conprasen de los propios saluo que se dyesen las carneçerias a los carniçeros con tal condiçión que diese los dichos toros e que la carne e los cueros quedasen para ellos e que asymismo las dichas colaçiones que se dauan e gastauan en algunas fiestas del año no se fisiesen ni gastasen más de contía de tres mill mrs. para la comida e colaçiones que se dauan al tienpo que se echan las suertes y son los ofiçios de la dicha çibdad y se fasen los dichos rrepartimientos segund que más largamente en la dicha nuestra carta se contiene"
La ciudad de Cuenca se opone a la decisión del Consejo Real, alegando que las fiestas de toros no suponen gasto en los propios al arrendarse al mejor postor y " en lo que tocaua a lasa dichas fiestas en que se gastauan las dichas colaçiones eran fiestas que por voto de la dicha çibdad se fasyan y eran muy antiguamente prometidos por la dicha çibdad"


Archivo General de Simancas, RGS,LEG,149305,103

Toros en Cuenca, 1497

 




La plaza de toros de Cuenca en el siglo XV, según los documentos de la época (1497)

"que esa dicha çibdad tiene un coso e plaça adonde se corren los toros e que por ancho del pasa el rrío de Huécar e que en los tienpos pasados Juan de la Bachillera fizo un molino en el dicho rrío del Huécar e que para él fizo una presa en mytad de la dicha plasa e coso de que la dicha çibdad diz que rresçibió mucho agrauio e que después puede aver un año que el dicho rrío cresçió se lleuó la dicha presa e queriendo la tornar a fazer el dicho Juan de la Bachillera diz que esa dicha çibdad se opuso a ello e no ge la consintieron hazer "
Juan de la Bachillera volvería a levantar la presa ante la oposición de la ciudad. Juan de la Bachillera había obtenido licencia para edificar molino del concejo de Cuenca en 1469, pero se le negó la construcción de un batán.

Archivo General de Simancas, RGS,LEG,149702,96

También  

Archivo General de Simancas, RGS,LEG,149601,81