Jerónima Carrillo era viuda de Alonso Cerdán e hija legítima de Alonso Quijada y doña Luisa de Carrillo, todos ellos eran vecinos de Cuenca. En 16, Jerónima Carrillo decide fundar un vínculo perpetuo de patronazgo y memoria perpetua de misas, vinculando ciertos bienes en Olmedilla de Éliz
- Unas casas en el lugar de Olmedilla de Éliz que es en la casa de palacio, que ha de aledaños por la una parte casas de Pedro de Ortega y por la otra casas de Bartolomé de Antolinos, clérigo, y por la otra parte un herrenal. Las casas con su corral valen 40 ducados
- Otra casa de morada que tengo junto a la iglesia, que dicen la casa de la Parra, que alinda por una parte con casa de Juan García, y por otra con casa de la señora de Torralba y por otra parte con la calle real. Su valor, 10 ducados
- Un herrenal que alinda por una parte con la casa de palacio y por otra con casa de Pedro Triguero y por otra con herrenal de Lucas del Rincón, Cabe una fanega de cebada y está tasada en diez ducados
- Una viña que poseo en el término del dicho lugar, donde dicen la Peña la Albarda que surca con el camino de Parrales y con el cerro de Tierra Lleca. Tiene mil vides y está tasada en 30 ducados
- Otra viña y olivas en el dicho término, donde dicen el Cascajo, que sale de viña de Julián Checa y descabeza en haza de Julián Pacheco, por la otra parte alinda con viña de Pedro de Ortega, por otra viña del dicho Julián Pacheco. Quinientas vides. Su valor, diez ducados.
- Un olivar, donde dicen bajo de la Calera, que alinda por una parte con olivar de Miguel Triguero y por otra con Marco de Cañas, que tiene treinta y cuatro pies de olivas, tasado en cuatrocientos reales.
- Otra suerte de olivas más abajo, surco con Marco de Cañas, y por otra con tierra de Domingo de Espada, digo de herederos de Francisco Notario, que tiene veinte pies de olivas y está tasado en veinte ducados
- Una haza en el dicho término, donde dicen las suertes, camino de la Olmeda, con doce pies de olivas que alinda a la una parte hacia el camino con una tierra de Miguel Triguero el mozo, por otra parte, tierra y olivas de Cristóbal Rincón, que sale de viña de Pacheco y descabeza en viña del cura, que compró de Garrote, que cabe cuatro almudes de cebada. Su valor con los olivos, veinte ducados.
- Otra tierra de pan llevar, donde dicen la Peña el Albarda, que es la haza que dicen de la señora Catalina, que alinda por la parte de arriba con haza del licenciado Pedro de Zornoza, cura del lugar y haza que era de Pedro Yuste el mozo, vecino de la Olmeda, y por la parte de Albarañez el Cerro, y por otra parte una rocha de Domingo de Espada. Son veinte almudes, valorados en 110 ducados.
- Olivas y tierras donde dicen la Peña el Albarda, que surca con lleco alrededor, y por la parte de abajo con tierras de Lucas del Rincón. Tiene doce pies de olivas y vale veinte ducados.
- Haza y olivas, donde dicen el Viñajo Llano las Viñas y Cuerno el Oliva, que cabe de sembradura seis almudes con cuarenta y un pies de olivas. Su valor, sesenta ducados.
- Una tierra de pan llevar, donde dicen la Trampa que sale del zopetero del camino de la Olmeda y descabeza en olivar mío, surca por arriba con olivas del cura del dicho lugar y por otra parte con viña de Juan Garrote, cabe dos almudes de cebada de sembradura, tiene seis pies de olivas. Su valor, diez ducados.
- Otro olivar, donde dicen la trampa, que surca con Pedro de Antolinos, y por hacia el camino de la Olmeda tierra de la iglesia y por la otra parte de arriba viña de Bartolomé García, tiene catorce pies de olivas, que con la tierra, son catorce ducados.
- Otra tierra, donde dicen el Almendro, que surca con el camino que va a la dehesa y por otra con tierra de Marco de Cañas y por otra herederos de Pedro de Porras, cabe dos almudes de sembradura y tiene unos pies de olivas. Su valor, ocho ducados.
- Una haza, donde dicen la hoya de la Madalena, que alinda por abajo con tierra de la señora de Torralba, cabe un almud de sembradura. Su valor, en tres ducados.
- Otra haza, donde dicen la hoya el Fustán, alinda con tierra de Domingo de Espada, por abajo, y por arriba con tierra de la señora de Torralba, cabe una fanega de sembradura y está tasada en cuatro ducados.
- Otra tierra en la hoya de Juan Checa, que surca con senda que va al Gollizno y por otra tierra de la señora de Torralba, caben dos almudes y vale cuatro ducados.
- Una haza, donde dicen el Prado Chico, que alinda con la dehesa del dicho lugar, y por otra parte haza de Domingo de Lope y término de Olmeda, caben tres almudes Su valor, diez ducados.
- Otra haza, donde dicen Val de Urraca la senda de Enmedio, que alinda con tierra de Miguel García, y por abajo con la dehesa del lugar, cabe una fanega de sembradura. Su valor, seis ducados.
- Otra haza que tengo en Val de Vicente, que surca con Juan de Cañas, por la parte de arriba, por abajo con llecos, cabe un almud. Su valor, 22 reales.
- Otra haza, donde dicen el Palomar, alinda con haza mía y otra de Pedro de Ortega, cabe una fanega de sembradura de cebada. Su valor, ocho ducados.
- Otra haza, en Val de María, en la solana, que sale de haza de Marco de Cañas, y por arriba haza del cura, cabe tres almudes. Su valor, seis ducados.
- Otra haza, donde dicen el cerro de la Fuente, alinda con tierra de Julián Pacheco y por otra con tierras mías. Una fanega, cinco ducados.
- Otra haza, donde dicen la viña del Vallejo, que alinda por abajo con Julián Abad, y por arriba con Julián Pacheco, pasa el barranco. Cabe un almud y está valorada en cuatro ducados.
- Otra haza que tengo en el término del dicho lugar, donde dicen el Peral, que alinda y descabeza con Pedro de Antolinos, y con tierra mía. Cabe un almud de trigo, vale tres ducados.
- Otra haza en el "arco Pedro", que alinda con Julián Montón y por arriba con tierra mía. Caben dos almudes de cebadas, tasada en tres ducados.
- Otra haza más abajo de la anterior, que alinda con herederos de Bartolomé García, y por arriba Julián Montón. Cabe un almud de sembradura, dos ducados.
- Otra haza en el Saz de la Vega y en el cerrillo Redondo, alinda con Juan de Cañas, en la parte de abajo tierra de la señora de Torralba. Cabe un almud, cuatro ducados.
- Otra haza en el Saz de la Vega, alinda con Miguel Martínez, y por abajo con tierra de Bartolomé García, y por la cabezada con la Barbalimpia. caben tres almudes, diez ducados.
- Otra haza en la hoya el Regazo, que alinda por abajo con la señora de Torralba, y por otra parte llecos alrededor. Cabe una fanega de cebada, cuatro ducados.
- Una haza en el pasadero de la Vega, que van a la Tajadilla, que alinda por abajo con tierras de Bartolomé García. Cabe una fanega de cebada, cuatro ducados.
- Otra haza en el cerro la Fuente hacia el sol (?), surca con casa de herederos de Alonso la Torre, y por otra con tierras mías, cabe un almud. Su valor, 12 reales.
- Otra haza en el Cantoblanco, cabe una fanega, alinda por abajo con Gaspar Castellano de Albaráñez y por arriba con la capellanía de Bartolomé Moreno de Albaráñez. Seis ducados.
- Once pies de olivos en la senda que va a la Calera, alinda con olivas de Pedro de Ortega y por otra olivas de Julián Abad. Siete ducados.
- Un colmenar, donde dicen la viña la Vieja, con diez colmenas y unos pies de olivos y árboles que alinda con colmenar del cura y por abajo con tierra de Juan García aniversario. Tasado en 440 reales.
Obligaciones del patrón de esta capellanía:
- Dos misas rezadas cada semana en el lugar de la Olmedilla, una el lunes por las ánimas del Purgatorio y otra los sábados de Nuestra Señora. Una fiesta en cada un año de Santa Catalina, va diciendo vísperas y misa de la festividad y vísperas y misa de requiem y llevar la ofrenda de pan y vino y cera que se acostumbra en semejantes fiestas y pagar los dineros al cura
- Se encarga a presbítero para estas misas
- El primer patrón nombrado es Juan Francisco de Vega, hijo de Diego de Vega e Isabel Jiménez, vecinos de Cuenca y criados de Jerónima Carrillo; en la sucesión le seguía el hijo de su criada María Montón, hija a su vez de Julián Montón y Francisca de Porras, vecina de la Olmedilla; en la sucesión seguían otros criados de la fundadora
- El vínculo se instituía como patronato de legos, sin que pudiera entrometerse la justicia eclesiástica.
Cuenca, 10 de diciembre de 1615
No hay comentarios:
Publicar un comentario