El cuatro de agosto de 1605, el lugar de Arrancacepas obtiene licencias para pedir a censo ochocientos ducados para la compra de trigo. Desde Arrancacepas, sus justicias se hacían eco de la gran "seca" de ese año, la pobre cosecha que se esperaba y la necesidad de buscar trigo para alimento de sus vecinos y caminantes de paso por el pueblo. El concejo de Arrancacepas se reunió un 28 de agosto, ese día se reunieron en concejo abierto gran número de vecinos del pueblos, que, aunque solo sea para recuperar el nombre de algunos de sus vecinos conviene detallar: Blas Vindel, alcalde de la Santa Hermandad, Matías de Torres y Agustín Hernández, regidores, Sebastián Triguero, Baltasar Moreno, Bartolomé Gallego, Ambrosio Sainz, Julián Triguero, Juan Vindel, Bernal Saiz, Alonso Jiménez, Domingo de Herrán Sainz, Pedro Sainz de Bolliga, Francisco Sainz, Blas Triguero, Pablo Valdeolivas, Benito Castellano, Alonso Rincón, Gaspar Moreno, Juan de Arenas, Sebastián del Arcas, Bartolomé Triguero, Marcos Martínez, Alvaro Saiz, Juan de la Cueva, Francisco Vicente, Lucas García, Juan de Bonilla, Miguel de Herrán Sainz, Gaspar Vicente y Bernardo Triguero. Actuaban como fiadores Martín de Colmenar, Alonso Jiménez, Domingo de Hernández, Blas Vindel, Blas Triguero, Pedro de Antolinos y Francisco Hernández, así como el escribano Francisco Vitoria.
El prestamista sería Jerónimo de Agustín de Cuéllar; el interés a pagar era el catorce el millar, es decir, alrededor del siete por ciento, se hipotecaban los propios y rentas del concejo y el caudal de trigo del alhorí del lugar, y se añadía como hipoteca los bienes de algunos vecinos: Martín de Colmenar, Alonso Jiménez, Domingo de Herrán Sainz, Blas Vindel, Blas Triguero, Pedro de Antolinos y Francisco Hernández. Entre los bienes hipotecados estaban trescientas fanegas de trigo, cuyo valor era 42800 maravedíes, una dehesa propia del concejo y lindera con la mojonera de Torralba, valorada en 400 reales de renta anual, un horno de pan cocer, que se arreinda en 40 ducados anuales, una casa de concejo, donde tiene el trigo, en la plaza a surco de Bartolomé Domínguez y Miguel Gallego, que vale doscientos ducados. Los citados eran los únicos bienes del concejo, por esa razón y al no cubrir el total del montante del préstamo pedido, algunos particulares tuvieron que hipotecar sus bienes:
- Una casa de Francisco Hernández, con sus herrenales, olivas y cercas, valorada en 150 ducados, lindantes con casas de Pascual Abad y calles públicas; una viña de dos mil vides, valorada en cien ducados, linda con herederos de Pedro Briones Barba y Simón Culebras; cuatro almudes de tierra de cañamar en la vega que valen cuarenta ducados, uno que está entre el río principal y el cañuelo, a surco de tierras de Diego de Torres y sus herederos, y el otro en el camino de Bolliga, a surco de Agustín Hernández: veinte almudes de tierras de pan llevar, que valen 20000 maravedíes.
- Bienes de Blas Triguero: haza y tierras de pan llevar en el término de Albaráñez, en la Peña el Torrejón, de cinco almudes de sembradura, lindante con viñas de Melchor Sevilla y viña de Benito Castellano, sale al camino real de Olmedilla, descabeza en tierra lleca, su valor, 8000 mrs., es cebadal. Otra haza en la Peña Llana, que es cebadal, de seis almudes, sita saliendo del río y descabeza en el camino real, linda con tierra de Gaspar Montalbo y tierra de Pascual Abad, su valor 6000 maravedíes. Otra haza en la vega, debajo de las casas, en el vallejo de la Honvieja, de cinco almudes de cebada de sembradura, descabeza en tierra lleca, linda con tierra de Alonso Montalbo el mozo, y tierra de herederos de Miguel Domínguez, vale 5000 mrs. Una haza cebadal encima de la Honvieja, de cuatro almudes de cebadal de sembradura, linda con tierra de herederos de Baltasar Moreno y tierra de Francisco Domínguez. Una haza en el camino de Albalate, sale de tierra de Ana Montalba y descabeza en tierra de Alonso Jiménez, que vale 4000 mrs. Otra haza y tierra de pan llevar en las Cañadillas de cinco almudes, que sale de la senda de la Sima, que viene a descabezar en tierra de herederos de Alonso Martínez, linda con herederos de Martí Sainz y tierras de herederos de Juan Triguero, su hermano, vale cuatro mil maravedíes. Otra haza en el camino de Cuenca, cinco almudes de trigo y cebada, rodeada de viñas, su valor 5000 maravedíes. Otra haza de tierra de pan llevar en el camino de pan llevar, descabeza en tierra del cura, que vale diez ducados. Otra haza de pan llevar de siete almudes de sembradura, que salen de tierra del cura Juan Sainz de Bolliga, y descabeza en tierra de Francisco Montalbo, vale 6000 mrs. Otra haza de viente almudes en la ...el Pozo. Otra haza de pan llevar en la vega, término de Albaráñez, doce almudes, su valor 24000 mrs. Otra haza de seis almudes en el término de Torralba, 12000. maravedíes. Otra haza en el término de Torralba, de cuatro almudes, su valor, 4000 mrs.
- Bienes de Pedro de Antolinos. Casas de morada con tierras cebadales anejas de ocho almudes, linda con calle pública y llega hasta el río, y linda con tierras de Blas Triguero y Pedro Sainz de Bolliga. Un cañamar en la vega de seis almudes, sale del río y descabeza en el camino real, linda con tierras de Sebastián Triguero y Juan Antolinos, clérigo y hermano, su valor cien ducados. Otra haza cebadal de seis almudes, que sale del río y descabeza en la senda de la fuente de los Abades, linda con herederos de Bartolomé Moreno y herederos de Alonso Martínez, su valor ochenta ducados.
- Bienes de Blas Vindel. Una haza cebadal de doce almudes que atraviesa la cañada que sale de tierra del clérigo Mateo Salas y de Francisco Hernández y descabeza en tierra del concejo, su valor 24000 maravedíes. Otra haza de pan llevar en la vega de tres almudes, sale del río y descabeza en el camino real, linda con tierras de herederos de Cebrián Montalbo y Blas Triguero, su valor 6000 maravedíes. Otra haza de pan llevar en la Puentecilla, de tres almudes de cañamón. sale con herederos de Alonso Martí Sainz y descabeza en tierras llecas, linda con tierras de Pedro Antolinos y de la iglesia, su valor 6000 mrs. Otra haza en la vega de una fanega de cebada, que sale del río y descabeza en tierra lleca, linda con tierras de la iglesia y de Pedro Antolinos, su valor 4000 mrs. Otra haza de cuatro almudes de trigo en la Garciherrerra, término de Arrancacepas, que sale de tierra de Pedro de Antolinos por los dos lados, y a la otra parte tierra de Domingo Estirado, y descabeza en tierra de Baltasar Moreno, su valor 6000 mrs. Dos mil vides y por plantar ocho almudes de trigo, en término de Arrancacepas, en el campo de Cañaveras, linda con la senda de Pero Lucio y viñas de Jusepe Bravo y llega a la senda de Barajuelas, su valor 200 ducados. Una casa de morada con una huerta que atraviesa la calle pública, linda con casas de Baltasar Moreno y la huerta con tierra de la plaza y toril del concejo y huerto de Gaspar Ortega y Mateo de Salas y la calle pública, su valor doscientos ducados.
- Bienes de Martín de Colmenar. Una haza de doce almudes de trigo en el paraje de Barcecano, linda con tierras de herederos de Miguel de Colmenar y al otro lado tierra del Purgatorio, su valor doce mil maravedíes. Otra haza de pan llevar en dos pedazos en el camino de las Vacadas, de ocho almudes, en medio de ellas hay una huerta de Alonso Montalbo el viejo, su valor ocho mil mrs. Otra haza en el término de Torralba en el Hoyo Villanueva, de seis almudes, linda con tierras de Bartolomé Colmenar y Sebastián Triguero, vale seis mil maravedíes. Otra haza de tierra de pan llevar en el término de Torralba, en el Campillo, de cuatro almudes, sale de tierra de Pedro Antolinos, vale cuatro mil mrs. Otra haza en el mismo sitio de tres almudes de trigo, su valor tres mil almudes. Otra haza en el término de Torralba, en el pozo Carrascal, de cuatro almudes, linda con con tierra de Pedro Martínez, vecino de Torralba, su valor 4000 mrs. Otra haza de seis almudes de trigo en cerro Ytal, término de Torralba, sale del camino de las Vacadas y cordel de las dehesas y desacabeza en la capellanía de Alonso Tello, linda con tierras de Domingo de Resa y Pedro de Antolinos, 6000 mrs.
- Bienes de Alonso Jiménez. Una haza en los Villarejos de veinte almudes de trigo y cebada, que sale del camino real y llega a tierra de Domingo de Resa, atraviesa la cañada, linda con tierras de Francisco Vitoria y Álvaro Sainz, valor treinta mrs. Otra haza en Doce Hermanas, que es de dieciséis almudes que sale de la cañada de los pastores y linda con tierra de Pedro Antolinos y de Álvaro Sainz, linda con herederos de Blas Triguero y Miguel Domínguez, su valor 16000 mrs. Otra haza en el campo Cañaveras de dieciséis almudes de trigo que linda con tierra de la capellanía de Bartolomé Moreno y tierra de Martín Triguero el viejo y llega a tierra de Ambrosio Sainz, su valor 16000 mrs. Otra haza en el majuelo de Valdeolivas, de doce almudes, sale de viña de herederos de Bartolomé Sainz y descabeza en tierra lleca, linda con viña de Pedro Cuenca y viña de Alonso de Valdeolivas, su valor doce mil mrs. 36 almudes heredados de su hermano el clérigo Alonso Ruiz, su valor 36000 mrs.
- María de Montalvo, casada con Pedro Antolinos
- María de Lázaro, casada con Francisco Hernández
- María de Montalvo, casada con Blas Triguero
- Elvira Castellano, mujer de Domingo Herran Sainz
- Isabel Sainz, mujer de Alonso Jiménez
- Ana Morena, mujer de Martín de Colmenar
- Juan Rubio
- Francisco Acevedo
Firma de Alonso Montalvo el viejo, junto a la cruz del alcalde Blas Vindel, que no sabe firmar y el escribano Francisco Vitoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario