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domingo, 28 de abril de 2024

San Lorenzo de la Parilla: su origen

 Isabel de Arnedo estaba casada con Fernando Álvarez de Toledo, hijo del comendador de Villaescusa, Gutiérrez de Fuensalida, que se tenían por fundadores de San Lorenzo de la Parrilla. Aunque los testigos desconocían esa ascendencia.


El origen de San Lorenzo de la Parrilla decía conocerlo Pedro Simón, que recordaba en 1573 como sesenta años antes:

"En la escuela de la yglesia desta dicha villa y ver en un libro de dominical della una memoria antigua escrita una memoria escrita la qual contiene las palabras siguientes: los que poblaron la Parrilla y hizieron la yglesia y las yglesias de Belvis la vieja y la nueva fueron de Arnedo y viniéronse de allá que mataron sus henemigos, eran dos hermanos. El hermano mayor abía nombre don Pascual Ibañes de Corcuera y su muger doña Eva y el otro hermano abía por nombre don Gimeno y su muger doña Martina. Don Pascual Ibañes y su muger yazen en el sepulcro detrás de la puerta mayor, en la pared, y don Jimeno su hermano y su muger están en el sepulcro donde yaze Francisco de Salazar. De esta generación vienen todos los que se llaman de Arnedo en esta tierra por su linaje de Corcueras. Sus armas dellas son panelas prietas en campo dorado. Desta línea se vienen de una parte los Zapatas y de la otra generación de los de Sancho Fernández"


Información genealógica de Alonso Granero de Ávalos y Alarcón

Archivo Histórico Nacional, INQUISICIÓN,1370,Exp.25

jueves, 25 de abril de 2024

ARRANCACEPAS EN 1894

 ARRANCACEPAS: a 15 kilómetros de Priego y a 31 de Cuenca; 381 habitantes. Saben leer 13; leer y escribir 72. Tiene en su término la ermita de San Roque; más de ochenta cuevas para guardar vino y cosecha y algún azafrán.


BNE, LÓPEZ SAIZ, Santiago: El consultor conquense. Guía ilustrada de la provincia de Cuenca. Imprenta provincial. Cuenca. 1894

viernes, 19 de enero de 2024

Los Aranguren, canteros vascos en tierras de Moya

 Lope, Ochoa y Juan de Aranguren eran tres hermanos residentes y avecindados en Tejadillos, en el marquesado de Moya, pero para los moradores del pueblo eran "forasteros y hombres trabajadores menestrales que andaban vagando trabajando" contratados como oficiales de cantería. La presencia de los Aranguren en el marquesado de Moya se remontaba a comienzos de siglo, cuando llegó el padre Juancho de Aranguren. De la familia se conocía también al abuelo, Ochoa Ruiz de Aranguren, y su mujer María Ochoa de Gatica. Juancho se ganaba la vida dando a fiado lienzos y telas que traía desde Vizcaya, alternando este oficio de tratante con su habilidad como cantero para edificar casas en los pueblos. Juancho vino atraído por el crecimiento demográfico de estas tierras; los testimonios ya atribuían a Tejadillos un centenar de vecinos a comienzos de siglo (113, según el censo de 1528). A Juancho le ayudaba su hijo mayor Domingo, aunque este acabaría quedándose en Vizcaya, mientras que otros dos hijos, Lope y Ochoa, sustituían a su hermano mayor en la compañía de su padre. Juancho moriría en Tejadillos, mientras que sus dos hijos fijaban su vecindad en el pueblo y se traían a otro hermano menor, llamado Juan, desde Vizcaya. A los Aranguren les costó romper con su tierra, el padre Juancho, casado dos veces, nunca se trajo con él a sus dos mujeres (una de ellas, Catalina de Imizueta), y al igual que sus dos hijos viajaba a Vizcaya largas temporadas. El origen del apellido familiar estaba en la casa solar de Aranguren de la que tomaban el apellido, desde el abuelo, en la anteiglesia de Zaldívar, en la merindad de Durango, si bien Juancho había tomado vecindad al casarse en Ermua, en la calle de Somera.

Aranguren no era un caso aislado, otros vascos habían llegado a Tejadillos a comienzos de siglo. Pedro de Garay, que hacia 1560 tenía ochenta años, se había ganado la vida como cardador en este lugar, tras su llegada desde Vizcaya. Al parecer, el mismo Juancho había ejercido también el oficio de pelaire, oficio que compartía un vecino suyo de Ermua, llamado Martín García de Irigoyen, que solía pasar por Tejadillos, camino del Reino de Valencia


ACHGR, HIDALGUÍAS, sign. ant. 301-35-1

lunes, 25 de diciembre de 2023

Despoblados en 1500: Arrancacepas y Castillo de Albaráñez

 La despoblación de varios pueblos en la segunda mitad del siglo XIV y principios del siglo XV ha sido estudiada, pero quizás mereciera un nuevo estudio la vuelta de nuevos pobladores a esos lugares deshabitados para darles nueva vida. Jurídicamente se consideraba la existencia de cinco vecinos, léase familia, para reconocimiento de la nueva entidad, como era hecho simbólico la lámpara de aceite encendida ininterrumpidamente frente al Santísimo Sacramento como testimonio de continuidad de la comunidad.

El año 1500, el Consejo Real se hace eco de los despoblados de Cuenca, de las nuevas aventuras roturadoras de labradores y de la necesidad de dotar de un marco jurídico protector a los nuevos pobladores frente a las apetencias señoriales. A este fin corresponde la provisión real dada el cinco de noviembre de 1500 en Valladolid. Había un deseo por ciertos sectores nobiliarios de controlar estos nuevos poblamientos, en especial Alonso Carrillo. La Corona mandaría pesquisidores a la tierra de Cuenca para conocer la situación sobre el terreno (los bachilleres Orduña y Fernando Gómez de Herrera), que propondrían una serie de medidas, adoptadas por la Corona: dar a los nuevos vecinos los ejidos y dehesas que antaño eran propios de los antiguos lugares y pobladores, impedir su arrendamiento por los poderosos de Cuenca que dominaban el gobierno de la ciudad, eximir a los nuevos pobladores de pechos, acogiéndose a las ordenanzas de la ciudad de Cuenca que prohibía poner impuesto alguno a estos renteros o labradores de lugares despoblados, salvo únicamente dar una fianza por avecindarse en esos lugares y la obligación de tener casa habitada y labrar las tierras.

Conocemos un caso que responde a este contexto. Se trata del poblamiento del lugar de Castillo de Albaráñez que estaba abandonado. Allí se instalará por esta fechas un vecino de Arrancacepas, Alonso Moreno, sexmero del sexmo de Torralba, que se había enfrentado con los Carrillo en su intentos pasados por integrar Arrancacepas en su señorío de Cañaveras y ahora iniciará nueva aventura repobladora en enfrentamiento directo con su pueblo de origen, Arrancacepas.


Orden para que se pueblen los lugares despoblados de Cuenca con los privilegios de dehesas y exenciones de impuestos, entre otros.

Signatura:

RGS,LEG,150011,82

domingo, 3 de diciembre de 2023

El patronato de legos de Jerónima Carrillo en Olmedilla de Éliz

 Jerónima Carrillo era viuda de Alonso Cerdán e hija legítima de Alonso Quijada y doña Luisa de Carrillo, todos ellos eran vecinos de Cuenca. En 16, Jerónima Carrillo decide fundar un vínculo perpetuo de patronazgo y memoria perpetua de misas, vinculando ciertos bienes en Olmedilla de Éliz

  1. Unas casas en el lugar de Olmedilla de Éliz que es en la casa de palacio, que ha de aledaños por la una parte casas de Pedro de Ortega y por la otra casas de Bartolomé de Antolinos, clérigo, y por la otra parte un herrenal. Las casas con su corral valen 40 ducados
  2. Otra casa de morada que tengo junto a la iglesia, que dicen la casa de la Parra, que alinda por una parte con casa de Juan García, y por otra con casa de la señora de Torralba y por otra parte con la calle real. Su valor, 10 ducados
  3. Un herrenal que alinda por una parte con la casa de palacio y por otra con casa de Pedro Triguero y por otra con herrenal de Lucas del Rincón, Cabe una fanega de cebada y está tasada en diez ducados
  4. Una viña que poseo en el término del dicho lugar, donde dicen la Peña la Albarda que surca con el camino de Parrales y con el cerro de Tierra Lleca. Tiene mil vides y está tasada en 30 ducados
  5. Otra viña y olivas en el dicho término, donde dicen el Cascajo, que sale de viña de Julián Checa y descabeza en haza de Julián Pacheco, por la otra parte alinda con viña de Pedro de Ortega, por otra viña del dicho Julián Pacheco. Quinientas vides. Su valor, diez ducados.
  6. Un olivar, donde dicen bajo de la Calera, que alinda por una parte con olivar de Miguel Triguero y por otra con Marco de Cañas, que tiene treinta y cuatro pies de olivas, tasado en cuatrocientos reales.
  7. Otra suerte de olivas más abajo, surco con Marco de Cañas, y por otra con tierra de Domingo de Espada, digo de herederos de Francisco Notario, que tiene veinte pies de olivas y está tasado en veinte ducados
  8. Una haza en el dicho término, donde dicen las suertes, camino de la Olmeda, con doce pies de olivas que alinda a la una parte hacia el camino con una tierra de Miguel Triguero el mozo, por otra parte, tierra y olivas de Cristóbal Rincón, que sale de viña de Pacheco y descabeza en viña del cura, que compró de Garrote, que cabe cuatro almudes de cebada. Su valor con los olivos, veinte ducados.
  9. Otra tierra de pan llevar, donde dicen la Peña el Albarda, que es la haza que dicen de la señora Catalina, que alinda por la parte de arriba con haza del licenciado Pedro de Zornoza, cura del lugar y haza que era de Pedro Yuste el mozo, vecino de la Olmeda, y por la parte de Albarañez el Cerro, y por otra parte una rocha de Domingo de Espada. Son veinte almudes, valorados en 110 ducados.
  10. Olivas y tierras donde dicen la Peña el Albarda, que surca con lleco alrededor, y por la parte de abajo con tierras de Lucas del Rincón. Tiene doce pies de olivas y vale veinte ducados.
  11. Haza y olivas, donde dicen el Viñajo Llano las Viñas y Cuerno el Oliva, que cabe de sembradura seis almudes con cuarenta y un pies de olivas. Su valor, sesenta ducados.
  12. Una tierra de pan llevar, donde dicen la Trampa que sale del zopetero del camino de la Olmeda y descabeza en olivar mío, surca por arriba con olivas del cura del dicho lugar y por otra parte con viña de Juan Garrote, cabe dos almudes de cebada de sembradura, tiene seis pies de olivas. Su valor, diez ducados.
  13. Otro olivar, donde dicen la trampa, que surca con Pedro de Antolinos, y por hacia el camino de la Olmeda tierra de la iglesia y por la otra parte de arriba viña de Bartolomé García, tiene catorce pies de olivas, que con la tierra, son catorce ducados.
  14. Otra tierra, donde dicen el Almendro, que surca con el camino que va a la dehesa y por otra con tierra de Marco de Cañas y por otra herederos de Pedro de Porras, cabe dos almudes de sembradura y tiene unos pies de olivas. Su valor, ocho ducados.
  15. Una haza, donde dicen la hoya de la Madalena, que alinda por abajo con tierra de la señora de Torralba, cabe un almud de sembradura. Su valor, en tres ducados.
  16. Otra haza, donde dicen la hoya el Fustán, alinda con tierra de Domingo de Espada, por abajo, y por arriba con tierra de la señora de Torralba, cabe una fanega de sembradura y está tasada en cuatro ducados.
  17. Otra tierra en la hoya de Juan Checa, que surca con senda que va al Gollizno y por otra tierra de la señora de Torralba, caben dos almudes y vale cuatro ducados.
  18. Una haza, donde dicen el Prado Chico, que alinda con la dehesa del dicho lugar, y por otra parte haza de Domingo de Lope y término de Olmeda, caben tres almudes Su valor, diez ducados.
  19. Otra haza, donde dicen Val de Urraca la senda de Enmedio, que alinda con tierra de Miguel García, y por abajo con la dehesa del lugar, cabe una fanega de sembradura. Su valor, seis ducados.
  20. Otra haza que tengo en Val de Vicente, que surca con Juan de Cañas, por la parte de arriba, por abajo con llecos, cabe un almud. Su valor, 22 reales.
  21. Otra haza, donde dicen el Palomar, alinda con haza mía y otra de Pedro de Ortega, cabe una fanega de sembradura de cebada. Su valor, ocho ducados.
  22. Otra haza, en Val de María, en la solana, que sale de haza de Marco de Cañas, y por arriba haza del cura, cabe tres almudes. Su valor, seis ducados.
  23. Otra haza, donde dicen el cerro de la Fuente, alinda con tierra de Julián Pacheco y por otra con tierras mías. Una fanega, cinco ducados.
  24. Otra haza, donde dicen la viña del Vallejo, que alinda por abajo con Julián Abad, y por arriba con Julián Pacheco, pasa el barranco. Cabe un almud y está valorada en cuatro ducados.
  25. Otra haza que tengo en el término del dicho lugar, donde dicen el Peral, que alinda y descabeza con Pedro de Antolinos, y con tierra mía. Cabe un almud de trigo, vale tres ducados.
  26. Otra haza en el "arco Pedro", que alinda con Julián Montón y por arriba con tierra mía. Caben dos almudes de cebadas, tasada en tres ducados.
  27. Otra haza más abajo de la anterior, que alinda con herederos de Bartolomé García, y por arriba Julián Montón. Cabe un almud de sembradura, dos ducados.
  28. Otra haza en el Saz de la Vega y en el cerrillo Redondo, alinda con Juan de Cañas, en la parte de abajo tierra de la señora de Torralba. Cabe un almud, cuatro ducados.
  29. Otra haza en el Saz de la Vega, alinda con Miguel Martínez, y por abajo con tierra de Bartolomé García, y por la cabezada con la Barbalimpia. caben tres almudes, diez ducados.
  30. Otra haza en la hoya el Regazo, que alinda por abajo con la señora de Torralba, y por otra parte llecos alrededor. Cabe una fanega de cebada, cuatro ducados.
  31. Una haza en el pasadero de la Vega, que van a la Tajadilla, que alinda por abajo con tierras de Bartolomé García. Cabe una fanega de cebada, cuatro ducados.
  32. Otra haza en el cerro la Fuente hacia el sol (?), surca con casa de herederos de Alonso la Torre, y por otra con tierras mías, cabe un almud. Su valor, 12 reales.
  33. Otra haza en el Cantoblanco, cabe una fanega, alinda por abajo con Gaspar Castellano de Albaráñez y por arriba con la capellanía de Bartolomé Moreno de Albaráñez. Seis ducados.
  34. Once pies de olivos en la senda que va a la Calera, alinda con olivas de Pedro de Ortega y por otra olivas de Julián Abad. Siete ducados.
  35. Un colmenar, donde dicen la viña la Vieja, con diez colmenas y unos pies de olivos y árboles que alinda con colmenar del cura y por abajo con tierra de Juan García aniversario. Tasado en 440 reales.
Obligaciones del patrón de esta capellanía:
  1. Dos misas rezadas cada semana en el lugar de la Olmedilla, una el lunes por las ánimas del Purgatorio y otra los sábados de Nuestra Señora. Una fiesta en cada un año de Santa Catalina, va diciendo vísperas y misa de la festividad y vísperas y misa de requiem y llevar la ofrenda de pan y vino y cera que se acostumbra en semejantes fiestas y pagar los dineros al cura 
  2.  Se encarga a presbítero para estas misas
  3. El primer patrón nombrado es Juan Francisco de Vega, hijo de Diego de Vega e Isabel Jiménez, vecinos de Cuenca y  criados de Jerónima Carrillo; en la sucesión le seguía el hijo de su criada María Montón, hija  a su vez de Julián Montón y Francisca de Porras, vecina de la Olmedilla; en la sucesión seguían otros criados de la fundadora
  4. El vínculo se instituía como patronato de legos, sin que pudiera entrometerse la justicia eclesiástica.
Cuenca, 10 de diciembre de 1615